Entregan 54 mil firmas irregulares en solicitud de revocación de mandato

revocación de mandato

El INE informó que más de 54 mil firmas para solicitar la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato de AMLO tienen irregularidades.

Han recabado el 13% de las firmas necesarias

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que para el 21 de noviembre había recibido 490 mil firmas de apoyo ciudadano que se han recabado para solicitar la realización de la consulta ciudadana que permita llevar a cabo la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. La recolección inició el 1 noviembre y concluirá el 25 de diciembre, por lo que estas cifras se dan a conocer luego de tres semanas de trabajo de los auxiliares registrados para recabarlas y representan el 18% del total de firmas que se necesitan.

El órgano electoral dio a conocer que, entre las firmas que recibieron, se han detectado 54,433 con inconsistencias e indico que, hasta el momento, se han aprobado solamente 351,946 firmas, pues aún hay 82,405 que se están revisando a detalle para confirmar su validez. Las irregularidades que se han detectado son por diversas causas, las cuales van desde la baja del firmante del padrón de electores o que no se encuentre esté registrado en el mismo.

Tienen hasta el 25 de dicimebre para reunirlas

El INE prevé que será hasta los últimos días del plazo que tienen los auxiliares para captar las rúbricas que se entreguen en físico las firmas necesarias para aprobar el ejercicio, mismas que el Instituto tendrá que digitalizar, revisar y validar. Cabe recordar que para poder solicitar la consulta de revocación de mandato del presidente es necesario reunir el 3% de firmas del padrón nominal electoral en 17 de las 32 entidades del país a más tardar el 25 de diciembre, lo que significa que se deberán reunir 2.8 millones de firmas. Asimismo, para que la consulta ciudadana sea vinculante, deben participar en ella el 40% de los mexicanos inscritos en la lista nominal, es decir, 37.43 millones de votantes.

En este contexto, el consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, informó que, aunque se han registrado más de 50 mil auxiliares para recabar las firmas, solamente 12 mil trabajan actualmente para obtenerlas. “Hay 50 mil 351 auxiliares registrados, es decir, con capacidad de salir a la calle con su aplicación a recabar los apoyos, sin embargo, sólo han estado enviando 12 mil 253 auxiliares”, señaló.

Lee también: Human Rights Watch alerta peligro en la democracia por respaldo de SEDENA a la 4T

Con información de Milenio

Recommended Posts