Aumentan homicidios en entidades gobernadas por Morena

violencia en zacatecas

En nueve de los 11 estados donde llegó a gobernar Morena este año han incrementado los homicidios dolosos. Michoacán, Zacatecas y Baja California son los casos más preocupantes, pues han tenido aumentos de más de 10% cada uno.

Violencia y asesinatos al alza en estados morenistas

Tras la llegada de gobernadores morenistas a Baja California, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Colima, Nayarit y Tlaxcala, la violencia no ha parado y los homicidios dolosos registran aumentos significativos en estas entidades. Únicamente en dos estados que cambiaron de gobierno este año, Baja California Sur (con un caso) y Campeche (con cuatro), hubo una disminución en estas cifras, de 94% y 85%, respectivamente.

Violencia imparable en Baja California, Michoacán y Zacatecas

En 34 días de gobierno, incrementaron 21.4% los homicidios dolosos de Baja California, entidad gobernada por la morenista Marina del Pilar Ávila y desde el 31 de octubre hay 125 víctimas, 22 casos más respecto de los registrados en los últimos 34 días de gobierno de Jaime Bonilla. 

En Michoacán, la cifra de homicidios dolosos asciende a 508 en solo dos meses. La entidad, ahora gobernada por Alfredo Ramírez Bedolla desplegó desde el pasado 11 de octubre 17 mil fuerzas federales para combatir la violencia; sin embargo, en 62 días de gobierno las muertes por homicidio son 12.1% más que las registradas en los últimos 64 días de la administración anterior, del perredista Silvano Aureoles. 

En Zacatecas, tras 82 días de la llegada de David Monreal al poder, se han registrado 450 muertes por esta causa, lo que significa que los homicidios dolosos registraron un incremento de 12.2% respecto de los últimos 82 días del gobierno de Alejandro Tello, del PRI. Lo anterior significa que el promedio diario de muertes por asesinato es de 5.4 casos, el más alto que se haya registrado en la entidad. 

Aumentan homicidios también en Sonora, Guerrero, Sinaloa, Colima, Nayarit y Tlaxcala

En Sonora, desde la llegada de Alfonso Durazo, quien fuera secretario de Seguridad Pública Ciudadana del presidente López Obrador, los homicidios dolosos incrementaron 10% desde el 13 de septiembre, con un total de 225 muertes registradas en la entidad. Asimismo, en los primeros 48 días de gobierno de Evelyn Salgado en Guerrero, las muertes por esta causa ascendieron 17.1%, al llegar a los 171 casos, en comparación de los últimos 48 días de gobierno de Héctor Astudillo, cuando se registraron 146 homicidios dolosos.

“En Colima, Nayarit y Tlaxcala el porcentaje de aumento es todavía mayor al registrar niveles de 44.4, 33.3 y 29 por ciento, respectivamente; sin embargo, en números reales ninguna de estas entidades sobrepasa los 40 asesinatos en lo que va de los nuevos gobiernos morenistas. En Sinaloa los homicidios crecieron 7.3 por ciento”, reporta Milenio.

Con información de Milenio

Lee también: Aumenta violencia contra las mujeres en México

Recommended Posts