Aumenta violencia contra las mujeres en México

violencia familiar

Según los datos del SESNSP, en este sexenio ha aumentado la violencia contra las mujeres y hay más casos de feminicidio, homicidio doloso de mujeres, extorsión, violación, violencia familiar y de género y corrupción de menores.

Crecen las cifras de la violencia contra las mujeres

Según las cifras de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo menos siete delitos contra mujeres registraron incrementos durante los primeros 34 y 35 meses del gobierno de López Obrador respecto de los mismos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto: feminicidio, con un 30% de aumento; homicidios dolosos, que incrementaron en un 13%; extorsión, un 45%; violación, un 25%; violencia familiar, un 32%; víctimas mujeres de corrupción de menores, un 27%, y la violencia de género, con un 75% de incremento.

Así, a lo largo de los primeros 35 meses del gobierno actual se han registrado 2,891 casos de feminicidio en el país, casi 700 casos más que los registrados en el mismo periodo del sexenio anterior, cuando hubo 2,228 feminicidios. Este año se han registrado cifras récord de este delito, con 108 casos en agosto y 102 en mayo, y los estados con más casos son: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México.

En cuanto al homicidio doloso de mujeres, entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021 hubo 8,024 casos, cifra mayor a los 7,080 que ocurrieron de febrero de 2016 a noviembre de 2018. En agosto se registró la cifra más alta de homicidios dolosos contra mujeres desde que en 2015 se comenzó a disgregar este delito de alto impacto, con 273 víctimas. Los estados con más casos son: Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Colima.

Además, hay un mayor registro de violencia sexual, pues, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, las fiscalías o procuradurías estatales abrieron 50,691 carpetas de investigación por el delito de violación, en contraste con 40,412 carpetas del sexenio anterior. Las entidades más denuncias abiertas son: Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Puebla y Guanajuato.

Más extorsión, violencia familiar y corrupción de menores

En lo que va de este sexenio, las mujeres víctimas de extorsión son 8,701, mientras que en los últimos 34 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto hubo 5,994 casos, lo que representa un incremento de 45% en este delito. Además, en agosto hubo 327 casos, la cifra más alta que se haya registrado desde 2015. Los estados con más incidencia delito son Estado de México, Veracruz, Jalisco y Nuevo León.

Asimismo, la violencia familiar, sigue en ascenso, con 635,139 carpetas de investigación abiertas: 32% más que en los últimos 34 meses de Peña Nieto. En mayo de este año se inició una cifra récord de carpetas de investigación, con 23 mil 908, y las entidades con más casos son Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

La violencia de género también ha registrado un incremento de 75% en este gobierno, con 10,494 carpetas de investigación, en comparación con las 5,968 de la administración anterior. La cifra más alta fue en septiembre de 2020, cuando hubo 400 denuncias y las entidades con mayor incidencia son: Estado de México, Veracruz, Guerrero, Querétaro, Chihuahua y Coahuila.

Lee también: Programas de bienestar benefician más a mujeres: AMLO

Con información de El Universal

Recommended Posts