En redes sociales se ha dado a conocer una nueva forma de extorsión en la que se pide dinero a cambio de no mostrar fotos íntimas de las víctimas.
Piden dinero para no publicar fotos íntimas
La usuaria de Twitter Gene Carlin informó sobre una nueva modalidad de extorsión que están haciendo los grupos criminales a través de WhatsApp, en la que amenazan a las mujeres con hacer públicas sus fotos íntimas si no les entregan dinero a cambio. “Espero de verdad que esto se vuelva viral para que podamos estar alertas, se han estado mandando este tipo de mensajes por WhatsApp a varias chicas incluyéndome con este modo de extorsión, ¿hasta cuándo como mujeres vamos a estar seguras si ahora hasta por cel nos quieren agredir?”, denunció Gene.
De acuerdo con las imágenes expuestas por la usuaria, los extorsionadores les escriben para informarles que supuestamente tienen en su posesión fotos de desnudos y “si no cooperas te voy a tener que hacer viral en tu red social, se las pasaría a tus amigos, a tu familia, a tu pareja (…) si me bloqueas igual las voy a mandar”. Además, amenazan con conocer el domicilio de la persona afectada y de sus familiares, por lo que exigen “cooperar” para que la situación no pase a mayores.
¿Qué puedes hacer si te están extorsionando?
Los casos de los extorsión telefónica se reportan en el número 088, de la Policía Cibernética, el cual está disponible para la población las 24 horas del día, los 365 días del año. También puedes escribirles para denunciar tu caso al correo policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx. Ellos te guiarán sobre los pasos que debes seguir para cuidarte ante las amenazas de estos delincuentes.
Recuerda que la Ley Olimpia te protege
A través de la denominada Ley Olimpia se han tipificado conductas que constituyen violaciones a la intimidad sexual, tales como grabar con engaños o sin el consentimiento de la persona contenido sexual o íntimo en video o audio, fotografiar o elaborar videos reales o simulados. También sanciona todas las conductas relacionadas con la violencia digital, es decir, aquellas que “expongan, difundan o reproduzcan imágenes, audios o videos de contenido sexual
íntimo de una persona sin su consentimiento”.
Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.
Conoce más sobre esta ley:
LEY-OLIMPIA