La delincuencia aprovechó el incremento del uso de internet y la falta de regulaciones para estafar y robar a cibernautas a través de negocios falsos que fingían vender insumos médicos.
De lo más bajo: abusar de la enfermedad
La empresa fantasma que se hace llamar en internet “Distribuidora de Insumos MedMax, S.A. de C.V.”, un nombre que, de acuerdo con una investigación de Reporte Índigo, no está dado de alta en el Registro Público del Comercio. Las personas que usan esta fachada para estafar se han aprovechado de aquellas que requieren realizarse una prueba rápida de antígenos o que necesitan un concentrador de oxígeno. Para realizar el robo en línea suelen utilizar redes sociales como Facebook, donde brindan información sobre sus supuestos servicios y, al momento de llegar a un acuerdo, se niegan a aceptar que el pago sea contraentrega.
“Reporte Índigo acudió a una sucursal de BanRegio en la Colonia Del Valle para depositar 20 pesos y así conocer el nombre del titular de la cuenta, que aparece a nombre de Yesenia Ivet Murillo Alvarado. Ayer por la tarde, tanto la cuenta de ‘Distribuidora de Insumos MedMax’ como la de ‘Equipos y Reactivos Cedex’ fueron dadas de baja de Facebook”.
Reporte Índigo
Los estafadores dicen vender insumos de la marca Roche; y ofertan 25 pruebas rápidas por 2 mil pesos, un costo muy accesible si se toma en cuenta que cada una puede salir en 500 pesos cada una. Además, mandan un presupuesto falso, a nombre del “licenciado Jorge Alberto Piña del Departamento de Ventas” y proporcionan un domicilio falso de la empresa, ubicada supuestamente en Linares, Nuevo León.
“Aparece como José María Morelos 304, interior 6, de la Plaza Morelos, la cual de acuerdo con Google Maps, ni siquiera está en ese sitio, sino en frente. De igual manera, el número de Cuenta de Empresa de WhatsApp asociado con MedMax [(222) 1064 177] responde “Gracias por comunicarte a Biomedical del Norte”, aunque la lada de ese número pertenece al estado de Puebla”.
¿Cómo logran robar a cibernautas? Les pagan y desaparecen
En cuanto se realiza el pago en BanRegio, los delincuentes desaparecen. “No se sabe nada de ellos y dejan de contestar los mensajes a través de Messenger de Facebook”, explica Reporte Índigo. Mientras tanto, las cuentas de Facebook de la supuesta empresa mostraban un número de atención falso (800 953 0773, extensión 102), el cual nadie atendía, aunque continuaban publicaciones sobre la falsa venta de contenedores de oxígeno y pruebas COVID-19. Si alguien publicaba un mensaje en contra y denunciaba el fraude, este era borrado al poco tiempo. “
“Ayer por la tarde, tanto la cuenta de ‘Distribuidora de Insumos MedMax’ como la de ‘Equipos y Reactivos Cedex’ fueron dadas de baja de Facebook (…) La página tenía menos de 200 seguidores y cada día acumulaba comentarios de usuarios que solicitaban información sobre el producto. Un hombre identificado como Adán les escribió: “Me parece una falta de respeto que nadie conteste las llamadas. Ya deposité y no llega nada. Pésimo su servicio al cliente'”.
Con información de Reporte Índigo