La Oficina Nacional de Inteligencia del Gobierno de Estados Unidos publicó un informe donde señala que los cárteles mexicanos destinan millones de dólares a influir en los procesos electorales e intimidar a la clase política mexicana.
Intimidan a políticos e influyen en las elecciones
De acuerdo con información de la Oficina Nacional de Inteligencia del Gobierno de Estados Unidos, publicada en su Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo 2022, los cárteles de droga mexicanos han destinado millones de dólares para intervenir en las elecciones de México. Según el documento, con ese dinero, los grupos del crimen organizado reclutan y arman a sus integrantes para confrontar a las fuerzas de seguridad, intimidar a políticos e influir en elecciones locales de distintas regiones del país.
“Las batallas entre las organizaciones transnacionales criminales mexicanas que luchan por las rutas de drogas y por territorio han resultado en tasas de homicidios altas y constantes desde 2018 y que son cuatro veces la tasa de homicidios en EU”, apunta la Oficina de la Directora Nacional de Inteligencia de EU.
Entre las principales amenazas para EUA
De acuerdo con la evaluación, realizada por las 17 principales agencias de inteligencia de Estados Unidos, los cárteles mexicanos, el presidente Vladimir Putin, y países como China, Irán y Corea del Norte constituyen los principales riesgos en materia de seguridad interna y externa para los Estados Unidos. En cuanto a los cárteles, señalan que estos grupos del crimen organizado tienen ganancias de cientos de millones de dólares por el tráfico de drogas ilícitas, además de tener complejos esquemas de lavado de dinero y delitos financieros.
El informe afirma que los cárteles mexicanos son los productores y proveedores principales de las drogas ilícitas que se comercian en el mercado estadounidense, entre las que destacan el fentanilo, la heroína, las metanfetaminas y la marihuana. De acuerdo con las agencias de inteligencia estadounidenses, los cárteles de México buscan expandir su capacidad para producir fentanilo, la cual es considerada actualmente la de mayor riesgo para EUA.
Con información de Latinus y Reporte Índigo