El asesinato de 20 personas el domingo durante un palenque en Zinapécuaro cimbró al país ante la pasividad del gobierno estatal y federal.
52 homicidios en 4 meses
Los 20 homicidios registrados este domingo en Zinapécuaro, Michoacán, durante un palenque hizo que medios nacionales e internacionales pusieran la lupa sobre la violencia descontrolada que azota a la entidad, así como a gran parte del territorio.
Alfredo Ramírez Bedolla, actual gobernador de Michoacán por Morena, heredó la entidad con altos índices de violencia que la administración del perredista Silvano Aureoles Conejo, no pudo contener. A medio año de haber asumido el cargo, Bedolla y su gobierno registra 52 homicidios en 4 meses.
Entérate Michoacán desplaza a Guanajuato como el estado más violento
De acuerdo a la reconstrucción de hechos de la Fiscalía General del Estado, la noche del domingo, un comando armado usó como “Caballo de Troya” un camión de una empresa de venta de frituras para ingresar al lugar donde se llevaba a cabo el evento para masacrar a presuntos integrantes de un grupo criminal. En total, fueron 20 personas muertas, 17 hombres y tres mujeres.
Los sujetos, además de usar el vehículo comercial que fue robado el pasado jueves 24 de marzo, emplearon un camión de pasajeros para bloquear el acceso al palenque que evitara el escape de sus víctimas. Una vez en el lugar, descendieron de ambos vehículos para inmediatamente detonar sus armas de fuego calibre 7.62 y .223 así como una granada calibre .40 mm contra los presentes.
Entre los asistentes, se encontraban el dueño del rancho y su hijo.
Nadie se salva
En Michoacán este tipo de sucesos cruentos se han vuelto una constante, apenas el 15 de marzo ocurrió el homicidio del periodista Armando Linares, director del portal de noticias Monitor Michoacán, pese a haber denunciado amenazas de muerte en diversas ocasiones.
El 31 de enero, su compañero en Monitor Michoacán, el periodista Roberto Toledo, fue ultimado luego de haber sido amenazado.
Te puede interesar Periodista michoacano asesinado no aceptó protección: Presidencia
Este asesinato desató la condena pública del gremio periodístico, que ha enfrentado en lo que va del año bajas significativas, por lo que su máxima exigencia es que las autoridades pongan un alto a la violencia; misma que ha encontrado eco en personajes como Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
La clase política tampoco está a salvo. Cinco días antes del asesinato del periodista, fue ultimado el presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia, quien llevaba tan solo seis meses al frente del Ayuntamiento.
En Aguililla se ha manifestado lo peor de la violencia, antes de la presencia de las fuerzas federales, diariamente había secuestros, cierres a carreteras e incendio de vehículos. Tanto el asesinato del presidente municipal como el de su asistente, sostienen fuentes de seguridad, se debieron a una “venganza” de los cárteles ante la entrada del ejército a la zona.
Lee más Presidencia lamenta asesinato de alcalde de Aguililla, afirma que se sigue trabajando
El 7 de febrero, el alcalde de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, fue encontrado sin vida tres días después de haber sido reportado como desaparecido en un predio identificado como el Jacal, del mismo municipio de que gobernaba. Velázquez ya había denunciado amenazas.
Masacres constantes
También en San José de Gracia, fusilaron a por lo menos 17 hombres, presuntamente integrantes de un grupo criminal, luego de ser sacados de un velorio que se llevaba a cabo en la ciudad. La masacre fue denunciada en videos difundidos en redes sociales, sin embargo, en los primeros momentos las autoridades negaron que fuera real al no hallar los cuerpos. Finalmente terminaron por reconocer el ataque ante la evidencia de ADN de por lo menos 11 de los 17, además de los impactos de bala en el lugar del fusilamiento.
La versión oficial detalló que se trató de un enfrentamiento entre integrantes de grupos delictivos rivales. Los agresores presuntamente ya controlaban la plaza, pero los rivales llegaron al lugar para el velorio de la madre de su líder, pero los primeros aprovecharon el momento para atacarlos.
Infórmate Narco asesina a 17 personas en Michoacán
El 2 de noviembre de 2021, los cuerpos de 11 personas fueron hallados en el predio Los Lavaderos, ubicado en la localidad de Terecuato, municipio de Tangamandapio, homicidios que hasta ahora continúan en investigación.
Con información de ContraReplica