El ataque de un grupo armado en el mercado de la zona norte ocurrió tan solo un día después de que la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas arrancara el operativo “Fuerza de Tarea Regional en San Cristóbal de Las Casas”.
Murió una persona por una bala perdida
Este martes 14 de junio, un grupo de hombres con chalecos antibalas, capuchas y armados con fusiles de asalto aterrorizó a la población de San Cristóbal de las Casas al disparar al aire para exigir la destitución del administrador del mercado de la zona norte. Todo esto, a plena luz del día: bloquearon las vialidades con camiones, quemaron llantas, paralizaron el tránsito, impedían el paso por la carretera al municipio de Chamula y a la entrada sur al mercado.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un hombre perdió la vida al recibir el impacto de una de las balas perdidas que lanzaron los integrantes del grupo criminal durante el ataque. El presidente lamentó “que sigan ocurriendo estos hechos de violencia”, aunque aseguró que “ya se están atendiendo”.
“En el caso de San Cristóbal, son dos grupos que se disputan el control de un mercado. Desgraciadamente una persona perdió la vida en estos enfrentamientos”, dijo el mandatario.
SSPC anunció un día antes su nuevo operativo de seguridad
Los hechos ocurrieron justo un día después de que la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas (SSPC) anunciara el inicio del operativo Fuerza de Tarea Regional en San Cristóbal de Las Casas, cuyo lanzamiento se llevó a cabo el lunes 13 en la 31 zona militar en Rancho Nuevo. Ese día iniciaban las actividades del operativo, sin embargo, al día siguiente, cuando ocurría el ataque al mercado de la zona norte, no había en el lugar elementos de la Guardia Nacional, militares o policías que protegieran a los habitantes que se resguardaban del grupo criminal.
Mientras tanto, el portal de la SSPC informaba que su operativo estaría integrado por “500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantendrá tareas encaminadas en garantizar la seguridad, la paz y el orden en Chiapas”.
“El comandante de la 31 zona militar, Gilberto Martínez Martínez, expresó que autoridades de los tres niveles de gobierno redoblarán esfuerzos de manera conjunta en este operativo que tiene la finalidad de disminuir la incidencia delictiva en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Comitán, Tzimol, Acala, Venustiano Carranza, San Lucas y Chiapilla. Asimismo, destacó que estas acciones se llevan a cabo con el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en las cuales se implementarán filtros de inspección, así como recorridos de patrullajes preventivos”, indica el comunicado.
Con información de El Sol de México y Milenio