Según los resultados de la ENSU del Inegi, dos de cada tres mexicanos mayores de 18 años perciben que el lugar donde viven es inseguro.
Aumenta percepción de inseguridad
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), los cuales indican que el 67.4% de los mexicanos mayores de 18 años consideran que es inseguro vivir en su comunidad.
Fresnillo, ciudad de Zacatecas, estado gobernado actualmente por el morenista David Monreal, se mantiene como el lugar con mayor percepción de inseguridad desde hace siete trimestres, ya que el 97.23% de sus habitantes la considera insegura. Les siguen la capital zacatecana, con el 90.4%, y Ciudad Obregón e Irapuato, con 89.7% cada una; Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, con 89% y Colima, con el 87.5% de habitantes que las perciben como inseguras.
La percepción de inseguridad en Fresnillo ha ido en aumento desde el último trimestre del 2020, cuando ocupó por primera vez el primer lugar de la encuesta, con un 94.8%, En los siguientes trimestres, los porcentajes fueron de 94.2%, 96.2%, 94.3%, 96.8% y 97.1%. Además, en octubre y diciembre de 2019 ya se encontraba entre los primeros lugares y ocupaba el quinto lugar, con 91.9%.
Perciben mayor riesgo en cajeros
De acuerdo con los resultados de la ESU, los lugares públicos donde los ciudadanos sienten mayor inseguridad son el cajero automático, donde el 76.5% se sienten en riesgo de ser víctimas de la delincuencia; el transporte público, co el 70.9% de los ciudadanos en la misma situación, y los bancos, co una percepción de inseguridad de 62.6%.
Al ser cuestionados sobre las conductas delictivas o antisociales que han visto escuchado cerca de su vivienda, la principal fue el consumo de alcohol en las calles, con el 62.7 %; seguida de los robos o asaltos, con 56.3 %, y el vandalismo en las viviendas o negocios, con 43.1 %. Otro 41.1% identificó la venta o consumo de drogas; el 39.1% vio o escuchó disparos frecuentes con armas; 27% percibió la presencia de bandas violentas o pandillerismo; 14.8%, de tomas irregulares de luz, y 3.4% el robo o la venta ilegal de gasolina o diésel.
Además, destaca que la mayoría de las personas entrevistadas no esperan que mejore la situación de violencia que se vive en el país, pues el 63.1% señaló que la inseguridad seguirá igual de mal o incluso empeorará, cifra que representa un aumento de 2.9% respecto de los resultados anteriores, publicados en marzo de este año.
#INEGI presenta la información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana #ENSU, actualizada al segundo trimestre de 2022. https://t.co/sHQKUEvc1K #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/TgJFEeET6I
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 19, 2022
Con información de La Razón