Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer las tres carpetas de investigación que ha abierto contra el expresidente Enrique Peña Nieto por delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilícito.
Van contra Peña
La Fiscalía informó que judicializará una indagatoria contra el exmandatario por delitos electorales y patrimoniales por la entrega de una concesión ilegal otorgada cuando fue gobernador del Estado de México a la constructora española OHL (hoy Aleatica), la cual estuvo a cargo de la construcción del Viaducto Bicentenario, en Periférico Norte. Según las investigaciones, dicho permiso debió otorgarse a nivel federal y no estatal, y la licitación se aprobó a pesar de que la propuesta de OHL era menos rentable que otras.
Además, la FGR informó que existe otra carpeta por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, la cual dio a conocer Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en julio de este año, durante una de las conferencias matutinas de prensa del presidente López Obrador en Palacio Nacional. Gómez informó que Peña Nieto recibió transferencias financieras internacionales desde México hasta España por al menos 26 millones de pesos, recursos que fueron transferidos por una familiar consanguínea del expresidente.
“Dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviar cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones y depósitos por la cantidad de 47 millones de pesos entre 2013 y 2022”, informó Pablo Gómez al respecto.
Finalmente, la FGR reportó que existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito contra el expresidente priista, y apuntó que los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y que conforme se obtengan resultados procesales se darán a conocer públicamente.
Lee también: AMLO asegura que no hay pacto ni persecución a Enrique Peña Nieto
AMLO niega estar detrás de investigaciones
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente López Obrador dijo que el Ejecutivo no interpuso denuncia alguna contra Enrique Peña Nieto, pues él planteó que fuera así si el pueblo se lo pedía en una consulta, la cual no procedió, ya que el ejercicio que se realizó en agosto de 2021 no fue vinculante. El presidente aseguró que las investigaciones están en manos de la FGR y señaló que todos los procesos contra el exmandatario priista seguirán su curso.
“No podemos decirle a fiscal que no actúe o alguien que tiene una carpeta ‘no presentes nada’, que presente y que la autoridad resuelva, pero es muy distinto a que nosotros por voluntad de la gente estuviésemos metidos presentando las denuncias”, dijo.
Con información de El Universal y Publimetro