AMLO anuncia acuerdo para “brincarse” al Congreso y pasar la Guardia Nacional a Sedena

guardia nacional

El presidente López Obrador anunció que, más allá de lo que decidan los legisladores, emitirá un acuerdo para acelerar la reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública y el paso de la Guardia Nacional al Ejército.

Sedena tendrá el control de la Guardia Nacional

Aunque en 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador creó la Guardia Nacional con el compromiso de mantener la naturaleza civil de la misma, durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente informó que emitirá un acuerdo para ceder el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Les adelanto que ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Defensa (…) esperamos nada más el resultado de la reforma”, anunció el mandatario.

Con dicha decisión, el mandatario busca “brincarse” al Congreso, donde el bloque opositor se ha pronunciado contra la medida y también desecha la opción que él mismo había presentado desde el año pasado, de formalizar el control de la Guardia por parte del Ejército a través de una reforma constitucional. Sin embargo, al ser cuestionado sobre la legalidad y los atributos democráticos de emitir un acuerdo, el presidente afirmó que nunca violará la Constitución, pero insistió en que considera necesario avanzar ante la parálisis sobre el tema en el Congreso de la Unión.

“Si no violo la Constitución, que no lo voy a hacer nunca, no hay ningún problema. Debo usar los márgenes legales para avanzar, primero resolver, entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un porque opositor que no ayuda en nada, así como antes aprobaron todo para imponer el régimen de corrupción”.

Planea reestructurar la Secretaría de Seguridad Pública

Además, el presidente López Obrador anunció que se reestructurarán las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez. Incluso adelantó que el Desfile Militar del 16 de septiembre estará “orientado a la seguridad pública y los actores principales serán los de la Guardia Nacional”. De acuerdo con las proyecciones del presidente, la SSPC no tendrá ya actividades operativas en el ámbito de seguridad y estará enfocada a la prevención del delito, la administración de reclusorios y la ejecución de la Ley de Amnistía.

“Voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y voy a hacer una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública y voy a incluir a la Secretaría de Seguridad Pública esta función especial (de justicia). Porque llevo tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos y claro, no es nada más un asunto del Ejecutivo”, dijo.

Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República

Recommended Posts