El accidente del tráiler que impactó 10 vehículos y dejó 7 personas fallecidas es un ejemplo de lo que pasa en diversas autopistas del país.
7 personas fallecidas y 10 heridos
Este miércoles se registró un fatal accidente en la autopista Siglo XXI a la altura del kilómetro 108 del tramo Lázaro Cárdenas-Uruapan. Un tráiler embistió a por lo menos 10 vehículos, impacto que dejó como saldo 7 personas fallecidas y 10 lesionadas.
El siniestro fue reportado ampliamente mediante fotos y videos en redes sociales. En algunos se puede apreciar a los propios pasajeros y conductores auxiliar a sus familiares mientras las autoridades correspondientes llegaban al lugar.
#Precaución
— Red 113 Michoacán (@red113michoacan) September 14, 2022
Fatal Accidente en el kilometro 108 de la autopista Siglo XXI, cerca de la caseta de peaje de Taretan, al menos 4 personas sin vida, pero se teme que el número víctimas aumente.
Cerrada la circulación, permita el paso a los vehículos de emergencias. pic.twitter.com/1HKna0Rh8M
Al sitio acudió personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Centro Regulador de Urgencias Médicas, Protección Civil de Uruapan, Taretan y Ziracuaretiro; rescatistas voluntarios y de empresas privadas de diferentes municipios; Servicios Aéreos de la Guardia Civil (GC), elementos de la GC, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado.
Negligencia y olvido
En uno de los videos se escucha al hombre que graba explicar que el exceso de velocidad al que conducía el chofer del tráiler provocó que se impactara contra los vehículos.
De hecho, varios reportes indican que las condiciones de la autopista, la falta de mantenimiento y la deficiente señalización son las principales causas que provocan accidentes mortales en este tramo. Aunado al flujo continuo de camiones de carga que se dirigen al puerto de Lázaro Cárdenas y cuyos choferes desplazan rebasando los límites de velocidad recomendado o no tienen la capacidad para su manejo.
Lee: Autopistas de la muerte: tráilers e infraestructura colapsada
Tal como pasó en el choque sucedido en la autopista México-Toluca, a la altura del Centro Comercial Patio Santa Fe, el martes pasado. De acuerdo con reportes, el conductor del tráiler tipo plataforma que transportaba una grúa perdió el control de la unidad sobre la pendiente y fue a estrellarse contra otros autos. Solo se reportaron tres personas heridas.
🚨#ÚLTIMAHORA | Reportan fuerte choque múltiple en patio Santa Fe, en la Autopista México-Toluca. pic.twitter.com/Uvn4qWRCee
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 13, 2022
Recomendaciones para evitar accidentes mortales
En voz de un conductor de camiones de carga con 30 años de experiencia, la clave para evitar accidentes viales en carreteras es revisar a detalle el sistema de frenado de las unidades. Para ello, patrones o jefes deben hacer revisiones antes de cada viaje sin falta, así como considerar en todo momento a los choferes, ya que son ellos quienes conocen mejor los problemas o insuficiencias de los camiones.
“Estar revisando constantemente el frenado del sistema de aire porque a veces una pequeña fuga y nos quedamos sin frenos en las unidades grandes, entonces hay empresas que cada mes hacen un chequeo de frenado del sistema de aire, en nuestra empresa eso hacen cada mes, nos meten a revisión tanto de fugas de aire, balatas y todo el servicio”.
Además, se debe garantizar que los conductores estén física y mentalmente aptos para realizar los traslados. El descanso, dice, es indispensable.
“Yo tengo una bitácora, tenemos ocho horas de trabajo y cinco de descanso o seis si nosotros no tenemos esas seis horas de descanso no nos dejan trabajar. Hay ciertas partes de la república mexicana donde los federales te paran y ven esa bitácora, [dependiendo] te pueden quitar hasta las llaves y te dejan dormir o te dan las llaves y te dejan continuar”.
También recomendó a los demás conductores mantenerse alerta ante cualquier señal, con claxon o con luces, que les puedan indicar que el camión o tráiler necesita que se muevan en caso de emergencia.
Entérate: ¿Conoces el lenguaje de luces en carretera? ¡Ponte a prueba!
Por último, recordó que los conductores de los tractocamiones deben de tener una distancia aproximada de cinco metros para poder frenar en su totalidad, dependiendo el peso de la carga.
Con información de El Universal, Milenio.