El hermano del presidente del país deberá comparecer en calidad de imputado como parte de una investigación en su contra.
Investigado por recibir dinero en efectivo
Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue citado en calidad de imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) para responder por la comisión de presuntos delitos electorales, señalamiento derivado de una investigación por supuesto financiamiento ilegal al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Te interesa: Se mantiene investigación a Pío López Obrador por recursos para campaña de AMLO
Dicha investigación inició luego de la difusión de videos en donde se ve a Pío recibiendo dinero en efectivo de David León, exdirector de la Coordinación de Protección Civil.
El citatorio fue girado por el Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) desde el pasado 14 de octubre, como se consta en el oficio FEDE-B-EILLI-C1-216/2022 (19575).
FGR se abstiene de citar a AMLO
Información oficial reveló que Pío López ya había acudido a la FISEL a comparecer, pero se reservó el derecho de declarar.
En agosto, la FGR anunció que AMLO no sería requerido en el curso de la investigación contra su hermano. Ante lo cual Pablo Hernández-Romo Valencia, abogado de Pío, solicitó mediante oficio dirigido a Ministerio Público Federal reconsiderar la postura para que el presidente fuera llamado a declarar y su testimonio se ingresara a la carpeta de investigación.
Pío echó a perder su amparo
El mayo un juez de distrito había concedido un amparo a Pío para que la FISEL determinara si existían o no elementos para continuar la investigación en su contra, lo que resultó en un proyecto de no ejercicio de la acción penal por falta de elementos contra el hermano del presidente.
Sin embargo, poco tiempo después Pío López aceptó ante medios de comunicación haber recibido el dinero para financiar “gastos menores” de Morena, aunque afirmó que no cometió ningún delito. Estas declaraciones motivaron al MP a retirar su propuesta y retomar sus investigaciones.
Lee: Pío López Obrador asegura que “jamás ha cometido un delito”
Con información de La Crónica.