La violencia en Ecuador ha ido en ascenso tras convertirse en un país clave para los cárteles mexicanos, que buscan dominar el tráfico de drogas en la ruta Colombia-Ecuador-Pacífico-México.
Aumenta presencia de cárteles mexicanos
En los últimos años, la presencia de los cárteles mexicanos en Ecuador ha ido en aumento, lo que ha repercutido en un incremento de la violencia y los enfrentamientos de grupos criminales ecuatorianos con las autoridades de aquel país. Tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como el Cártel de Sinaloa tienen presencia en Ecuador, donde buscan dominar la venta de droga y controlar la ruta Colombia-Ecuador-Pacífico-México.
En entrevista con el diario El Universal, Sebastián Mantilla, politólogo ecuatoriano y director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos (CELAEP), explicó cómo ha aumentado la violencia en el país sudamericano:
“Los cárteles mexicanos se imponen ante la debilidad institucional y del gobierno. Ecuador camina a convertirse no solo en un Estado fallido sino en un narcoEstado (…) Ecuador vive una situación nunca antes vista en inseguridad y violencia. Los grupos delincuenciales que operan bajo las órdenes de los dos principales cárteles mexicanos de la droga (CJNG y Sinaloa) no solo que se enfrentan en una guerra interna, sino que incluso ahora están atacando a miembros de la Policía Nacional”.
Según información del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los cárteles mexicanos y colombianos son los que dominan actualmente el trasiego de cocaína y químicos desde el puerto de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, y están relacionados con las guerras entre pandillas locales, así como con los niveles récord de violencia en el país sudamericano. De acuerdo con el Informe 2022 de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes:
“Los cárteles colombianos y mexicanos manejan el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas en Ecuador, mientras que las guerras de pandillas relacionadas con las drogas contribuyeron a niveles récord de violencia carcelaria en 2021”.
Terror en Ecuador
Este lunes 31 de octubre, se desató la violencia en Ecuador, tras las amenazas y los atentados en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas de grupos criminales ligados al CJNG, lo cuales balacearon y lanzaron artefactos explosivos a policías, asesinando a cinco elementos, en represalia por haber trasladado a 515 reos de la Penitenciaría del Litoral a otros centros penitenciarios.
Dichos grupos delictivos son Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers. Estos últimos difundieron un video este mismo lunes, antes los atentados, en el que advertían que, de no regresar al pabellón en el que se encontraban a sus “hermanitos”, comenzarían los ataques contra las autoridades. Ante la cámara, un encapuchado, leyó el mensaje, donde se amenazaba con atacar incluso a la población civil:
“Así que se les hace un llamado a que el señor del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) y los señores policías y el señor Presidente tomen conciencia de esto (…) Regresen a nuestros hermanitos al pabellón 2, Los Chone Killers, si no, empezaremos con las muertes violentas, [ataques a] gasolineras, todo lugar que sea concurrido, con bastante gente inocente serán exterminados por culpa de ustedes”.
🚨 #ULTIMAHORA: En los exteriores del Canal de Televisión RTS sujetos no identificados dejaron panfletos con un comunicado aparentemente relacionado a los atentados que se ha perpretado en la ciudad de #Guayaquil pic.twitter.com/5BP33CUgue
— 🇪🇨 CUPSFIRE (@Cupsfire_gye) November 1, 2022
Lee también: SSC de la CDMX investiga mafia de expolicías y policías ligada a La Unión Tepito
Con información de Mural y El Universal