Después de la sanción que Estados Unidos impuso en febrero a aguacateros mexicanos, el CJNG cobra a productores de aguacate 1 peso por cada kilogramo cosechado.
Crimen organizado exige un peso por cada kilo de aguacate
En febrero de este año, el gobierno de Estados Unidos impuso una suspensión a las importaciones de aguacate mexicano tras la denuncia de amenazas contra uno de sus inspectores fitosanitarios en Michoacán.
Entérate: EU suspende importación de aguacate mexicano
La medida duró una semana y ante la reacción del país vecino, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) modificó su “política” de cobros y estableció que cada productor le pagara un peso por cada kilo exportado.
¿Cuánto gana el narco por cobro a exportadores?
En su columna de este miércoles 16 de noviembre de 2022 Salvador García Soto también aporta datos de la multimillonaria ganancia del crimen a costa de los exportadores aguacateros mexicanos.
Según cifras del promedio histórico de aguacate en 2019, si las exportaciones de aguacate solo en Michoacán son de 1.4 millones de toneladas al año, el cobro por extorsión sería de mil 400 millones de pesos anuales, o bien 140 millones de pesos al mes.
Una cifra, destaca García Soto, mayor a la que cobra el SAT en impuestos a producción de aguacate.
“De acuerdo con fuentes directas de la industria aguacatera de Michoacán. […] Las encargadas de pagar la extorsión al crimen organizado son las 62 empacadoras del aguacate hass michoacano que tienen que reportarse mensualmente con los cobradores del cártel que hoy ha dominado la mayor parte del territorio aguacatero de Michoacán”.
Productores trasladan el peso que pagan a consumidores
Salvador García indica que las pérdidas de empacadores y productores son trasladadas a los consumidores en el precio final de cada aguacate exportado.
“Es decir, que al final el costo de la extorsión criminal que pagan los aguacateros michoacanos, y de la que está perfectamente enterado el gobierno, lo pagamos los consumidores del aguacate tanto en México como en Estados Unidos, que terminamos siendo involuntariamente parte de una cadena criminal y de extorsión”.
En 2021 las exportaciones de aguacate michoacano a Estado Unidos tuvieron un valor de 2 mil 900 millones de dólares, lo que representó un incremento del 24 % en relación con 2018. Con estos datos, se estima que el crimen organizado se está quedando entre el 3 y 5% del valor de las exportaciones mexicanas de aguacate.
Crimen operó para conseguir victoria de Morena en Michoacán
Salvador García Soto enfatizó que el plan de seguridad diseñado por Estados Unidos fue avalado por el embajador Ken Salazar y consistió en implementar unidades de inteligencia para cuidar a los inspectores estadounidenses de las amenazas de los cárteles de la droga.
Sin embargo, este no incluyó la protección y persecución del delito de extorsión, o cobro de derecho de piso, que realiza el CJNG a los productores y exportadores de aguacate en Michoacán.
“Tal vez no es casualidad que en las pasadas elecciones estatales de Michoacán, en las que se renovó la gubernatura, el narcotráfico haya operado para garantizar el triunfo del morenista Alfredo Ramírez Bedollla. […] Al final, lo que haya invertido el crimen organizado en ayudar al triunfo del partido oficialista, se lo pagan con creces al dejarlo cobrar su multimillonaria extorsión al aguacate michoacano”.
También: Crimen organizado encarece productos como limón y aguacate
Con información de El Universal.