Alberto Esteva, simpatizante de Ebrard, informó que la denuncia pide investigar el uso indebido de recursos en la campaña #EsClaudia.
Uso de “Pilares” para promoción de Sheinbaum
Miembros del equipo de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones de Relaciones Exteriores, interpusieron una denuncia contra funcionarios capitalinos por realizar actos proselitistas a favor de Claudia Sheinbaum.
Alberto Esteva informó que se presentó la queja ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por acciones de promoción anticipada que podrían suponer el uso de indebido de recursos públicos y posible coacción. Concretamente, el uso del programa “Pilares” como parte de la campaña de promoción #EsClaudia.
En este sentido, advierten que personal de los centros son utilizados como promotores de la jefa de gobierno. Por lo tanto, piden a la Fiscalía investigar si los trabajadores están siendo obligados a acudir a eventos a cambio de seguir siendo beneficiarios de programas sociales.
Lee también: Promotores y talleristas de la CDMX usados para campaña de Sheinbaum
Gobierno despliega enlaces de Morena en alcaldías
Esteva citó un evento celebrado el pasado 17 de diciembre. En él se tomó protesta a enlaces de Morena para reforzar la publicidad de Claudia en la alcaldía Álvaro Obregón.
El acto fue organizado por Rigoberto Salgado, secretario de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno capitalino, y por Erika García, directora Territorial. Ambos son acusados de manera directa de utilizar dinero y estructura gubernamental para posicionar a Sheinbaum.
“En el caso del evento referido se tomó protesta a los enlaces de Morena en la Alcaldía Álvaro Obregón, en la CDMX. Se llevaron lonas, sillas, equipo de sonido, mesas, para lo cual se utilizaron recursos, cuyo origen se desconoce”.
Mario Delgado rechaza acordar reglas
En tanto, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, indicó que establecer reglas sería admitir que se está en precampaña, lo que va contra los tiempos oficiales.
“¿Por qué no podemos poner reglas? Porque no estamos en precampaña. Si pusiéramos reglas aceptaríamos que estamos en precampaña fuera de los tiempos“.
Con su declaración desestima los reclamos de simpatizantes de Ebrard y de Adán Augusto López Hernández, ambos aspirantes a la candidatura presidencial en 2024. En días recientes, habían pedido “piso parejo” entre las “corcholatas”.
Por último, pidió a los tres aspirantes a conducirse con respeto y compromiso con el movimiento.
“Tienen plataformas que les dan visibilidad, tienen una encomienda. El pueblo está informado, avispado, para evaluar el trabajo que ellos están haciendo y ellos tendrán que decidir en su momento”.
Con información de Reforma.