Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado del PRI y autor intelectual de la agresión contra María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña que fue atacada con ácido, podrá continuar su proceso en libertad.
Fue un “acuerdo pactado”, acusa la saxofonista
Este sábado 21 de enero, el juez Teódulo Pacheco ordenó arraigo domiciliario para Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local del PRI en Oaxaca, empresario gasolinero y presunto autor intelectual de la agresión contra María Elena Ríos, saxofonista que fue víctima de un ataque con ácido. Tras la resolución de Pacheco, el agresor podrá continuar su proceso en libertad, ante lo cual, María Elena expresó en Twitter que teme por su vida, pues su agresor podría darse a la fuga y atacarla una vez que sea liberado de prisión.
“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre. Esto es México”, lamentó Ríos en su cuenta de Twitter.
Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor a quedado libre.
— •𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) January 21, 2023
Esto es #mexico 🇲🇽
Si lo liberan y se da a la fuga y me mata #QuemenloTodo ‼️
— •𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) January 21, 2023
¿Qué le hizo Vera Carrizal a María Elena?
María Elena Ríos fue atacada con ácido en el año 2019, cuando tenía 26 años, tras terminar una tormentosa relación con el político y empresario, quien entonces tenía 43 años. Tras agredir y amenazar en múltiples ocasiones a Ríos, Vera Carrizal ordenó la agresión a la joven saxofonista, a quien dos autores materiales del crimen echaron encima una cubeta de ácido sulfúrico, ataque que produjo quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo y en el rostro.
Desde el 11 de febrero de 2020 se ordenó prisión preventiva oficiosa para Vera Carrizal, quien fue trasladado en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet de Oaxaca, como medida cautelar hasta que se resuelva su situación jurídica por el delito de tentativa de feminicidio de María Elena, pero ahora podrá pasar el tiempo que tarde el proceso en su domicilio. Aunado a ello, su hijo Juan, quien también estuvo involucrado en el ataque y tiene una orden de aprehensión en su contra desde junio de 2021, se dio a la fuga y hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia.
En México puedes ser el autor intelectual de un ataque de ácido contra una mujer y dormir tranquilo en tu casa
— Tania (@tania__rd) January 21, 2023
Así nuestro sistema judicial que protegió a Juan Antonio Vera agresor de la saxofonista María Elena Ríos y que ordenó siga su proceso en libertad domiciliaria pic.twitter.com/0UbhVAQ8kG
Podría interesarte también: Muere uno de los atacantes de la saxofonista María Elena Ríos
Con información de El País y Publimetro