El caso de corrupción en Segalmex ha sido uno de los más representativos de los desvíos de recursos públicos durante la administración de López Obrador, y ha representado hasta el momento un desfalco al erario por más de 15 mil millones de pesos en una de las dependencias que tiene como objetivo buscar la autosuficiencia alimentaria en el país.
¿Cuándo se creó Segalmex?
El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fue creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 18 de enero de 2019, como un organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que “busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, fomentar el desarrollo económico y social del país”.
No obstante, pese a crearlo para abasto alimentario de las familias con menos recursos, desde el inicio de la administración, Segalmex se ha visto envuelto en la polémica por los actos de corrupción que han generado desvíos de hasta 15 mil millones de pesos, convirtiéndose “en el hoyo negro de las finanzas de la Cuarta Transformación”, como le llama el diario El País.
¿Qué pasó en Segalmex?
Estos son los puntos clave para comprender cómo se ha dado la corrupción en Segalmex:
- En las Cuentas Públicas 2019 y 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades por 12.96 mil millones de pesos, los cuales siguen sin solventar hasta el momento.
- Asimismo, en la Fiscalización de la Cuenta Pública 2021, la ASF encontró más probables daños al erario por un monto de 2.34 mil millones de Segalmex y su filial Diconsa (884 millones de irregularidades en Segalmex y 1.4 mil millones de pesos a Diconsa). En total, la cifra del desfalco supera hoy en día los 15.15 mil millones de pesos.
- Actualmente, hay al menos 11 denuncias penales presentadas por la ASF ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las irregularidades en Segalmex y la dependencia está siendo investigada también por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la FGR. Las primeras cuatro personas vinculadas a proceso por este desfalco fueron: Jorge R, accionista de la compañía Carregín, quien está acusado de simular a venta de toneladas de azúcar; Artemio Gutiérrez, exjefe del almacén rural de San Luis de la Paz en Guanajuato; Simón Escobar Copca, exjefe del almacén de Diconsa en Querétaro; Laura Hernández, excoordinadora de Control Presupuestal de Liconsa.
- En marzo de este año, la FGR liberó 22 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y empresarios ligados al desfalco millonario de Segalmex, y el presidente confirmó que había ocho personas detenidas, entre las que se encontraba Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos, a quien se detuvo por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.
- En 2022, el presidente López Obrador removió del cargo de director de Segalmex a Ignacio Ovalle, quien estuvo al frente del organismo cuando ocurrieron los desfalcos (de 2018 a abril de 2022), y quien es su amigo y fue su jefe en el Instituto Nacional Indigenista, aunque lo mantuvo trabajando para su administración y actualmente es coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, y percibe un sueldo de 102,691 pesos al mes.
- En septiembre de 2022 se reveló que el hermano del auditor superior David Colmenares, Margarito Colmenares, trabajó en Segalmex mientras la ASF fiscalizaba al organismo y, sin embargo, nunca se mencionó la existencia de un posible conflicto de interés en sus declaraciones patrimoniales.
- El presidente López Obrador señaló hace algunos días en su conferencia matutina que si Ovalle Fernández resulta responsable o está relacionado con estos actos de corrupción, como resultado de las indagatorias de la FGR, tendrá que asumirla, aunque expresó que lo considera una persona honesta:
“Siento que a él –esa es mi opinión y siempre digo lo que pienso– lo traicionaron, gente que venía de tiempo atrás con él, que se echó a perder, del antiguo régimen, y él les dio entrada. Pero si resulta que tiene responsabilidad, él tiene que asumirla. O sea, cero corrupción, cero impunidad”.
Con información de Proceso, La Jornada, El País y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad