A muy poco de que comience el nuevo ciclo escolar, los nuevos libros de texto siguen en medio de la polémica. Al menos siete estados han rechazado su distribución y organizaciones conservadoras han exhortado a la población a quemarlos en plazas públicas. Mientras tanto, en la Cámara de Diputados se llevarán a cabo foros para el análisis de sus contenidos. Aquí te contamos los detalles.
Oposición organiza foros para analizar los contenidos
Legisladores de la oposición (PRI, PAN y PRD) llevarán a cabo en la Cámara de Diputados el 16 y 17 de agosto el “Foro: Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro”, donde revisarán el nuevo modelo educativo propuesto por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según refirió la diputada priista Ana Lilia Herrera, este foro será un espacio de diálogo para discutir la urgencia de analizar los contenidos de los nuevos materiales.
Como parte de estos foros, se presentarán ocho ponencias donde expertos en educación y otras materias darán sus opiniones sobre los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, tales como enseñanza de las matemáticas, y analizarán qué impacto tendrá en los estudiantes el cambio del diseño y de la conceptualización de libros de texto que se entregarán a los estudiantes de educación básica.
Proponen quemar los libros de texto gratuitos de la SEP en septiembre
Tras darse a conocer los contenidos de los nuevos libros de texto de la SEP, a través de las redes sociales se dio a conocer una convocatoria para quemar los libros de texto 2023-2024 el próximo 10 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, por incluir una ideología política afín a la 4T. Además, el Frente Nacional de la Familia (FNF) también exhortó a los padres y madres de familia a quemar los libros: “rompamos las hojas que no coinciden con nosotros, porque a nuestros hijos los educamos nosotros, no el presidente”.
“La Ideología de género busca confundir el pensamiento y naturaleza biológica del sexo de nuestros hijos, haciéndoles creer desde pequeños, que pueden cambiar de sexo, anclando términos como el ‘género’, que se describe como una construcción sociocultural y no natural”, ha expresado el FNF.
El Frente Nacional por la Familia es una organización civil conservadora y religiosa, antiaborto y antigay, que surgió en mayo de 2016, cuando el gobierno de Enrique Peña quiso legalizar el matrimonio igualitario y la adopción homoparental en todo el país.
“El contenido de los libros de texto, la ruta seguida para su difusión y el lenguaje utilizado para presentarlos en sociedad abrieron la caja de Pandora por la que ha resurgido la ultraderecha mexicana.
Necesitaban una causa para resurgir y la encontraron en cuestión educativa. El pleito por la distribución de los ejemplares apenas comienza y es ya parte de la disputa por el sentido común de los padres de familia“, señala Luis Hernández Navarro en el artículo “Libros de texto, lío para armar”, publicado en el diario La Jornada.
Estados los rechazan
Hasta el momento, siete estados de la república han rechazado y puesto en pausa la entrega de los nuevos libros de texto de la SEP para el ciclo escolar 2023-2023, debido a sus errores y a los contenidos presuntamente “comunistas”.
- Chihuahua: en este estado se presentó un amparo y en el Juzgado Cuarto de Distrito se consideró que existen pruebas de que la SEP no siguió los procesos legales para la edición de los libros.
- Yucatán: la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), con la colaboración de maestros, padres y madres de familia, ha decidido custodiar los libros y no los han entregado.
- Jalisco: Enrique Alfaro ha señalado que no se entregarán los materiales hasta que existan resoluciones oficiales de un juez estatal.
- Aguascalientes: la gobernadora Teresa Jiménez emitió un comunicado para unirse a las entidades que se oponen a la entrega de los materiales de la SEP, mismos que se mantendrán en resguardo.
- Nuevo León: la secretaria de educación del estado, Sofialeticia Morales, afirmó que no se entregarán los libros de texto hasta que los avalen padres de familia, docentes, expertos y representantes de la sociedad civil en mesas de análisis.
- Guanajuato: el gobernador Diego Sinhue señaló que el estado esperará hasta conocer la resolución del amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia, para actuar con base en el dictamen.
- Coahuila: aunque el secretario de Educación local, Francisco Saracho, señaló que sí se aceptarían los nuevos libros de la SEP, lo harán bajo reservas y también esperarán los resultados de las quejas de la Unión de Padres de Familia.
Lee también: Diputada ¡de Morena! que rechazó Libros de Texto dice temer por su vida
Con información de: El Universal, La Jornada e Infobae