AMLO asegura que se hará justicia en el caso de la Línea 12, ¿quién caerá?

 AMLO asegura que se hará justicia en el caso de la Línea 12, ¿quién caerá?

El presidente López Obrador dijo que se hará justicia por la tragedia de la Línea 12 y que se castigará a los culpables, sin impunidad ni encubrimientos, a diferencia de como se hacía antes.

Respalda a Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su conferencia matutina hablando sobre la conmemoración de la Batalla de Puebla. Luego de hablar sobre la relevancia de este hecho histórico, aseguró que es una fecha que se debe recordar, “aun estando de luto por la desgracia de Tláhuac, por la pérdida de la vida de personas en este accidente del metro”. Luego dedicó un par de minutos al tema de la Línea 12. Al respecto, aseguró que Claudia Sheinbaum cuenta con todo su apoyo y solidaridad:

Nuestro abrazo fraterno, respetuoso, cariñoso a los familiares de los que perdieron la vida, y deseo la recuperación de los heridos que están en hospitales. Se va a seguir informando sobre estos tristes acontecimientos, sobre esta tragedia; lo está haciendo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien cuenta con todo nuestro respaldo, con todo nuestro apoyo, con toda nuestra solidaridad”, señaló.

“Va a haber justicia”

López Obrador señaló que aún no hay una fecha clara para saber qué fue lo que ocasionó el accidente y poder deslindar responsabilidades, ya que corresponde a la Fiscalía, “es un asunto judicial y penal y se tiene que llevar a cabo una investigación a fondo”. Respaldó la decisión de Sheinbaum de que intervenga una empresa “que tiene conocimiento sobre la materia para hacer un dictamen o un peritaje”, y aseguró que se actuará con apego a la legalidad y con justicia.

“Va a haber justicia; no va a ser como antes, que todo lo ocultaban y había relaciones de complicidad, componendas, impunidad. Hay que esperar nada más a que se tengan estos dictámenes y procurar que sea lo más pronto posible”

Dijo que la investigación que se realizará será minuciosa y aseguró que se castigará a los culpables. Informó que ya se estableció comunicación con el equipo de expertos que estará a cargo del peritaje y que se espera conocer lo que falló y quiénes son los responsables. Luego comenzó a hablar sobre el reciente el incremento de las remesas, que en marzo llegaron a una cifra récord.

¿Ebrard o Sheinbaum?

Los nombres de los tres últimos jefes de Gobierno de la Ciudad de México resuenan cuando se habla de culpables. Marcelo Ebrard, por ser el responsable de su creación e inaugurarla; Miguel Ángel Mancera, por cerrarla un año y medio, después de reportar fallas y luego, después del sismo, ser responsable de su reparación; y, finalmente, Claudia Sheinbaum, quien ahora está al mando de la ciudad, conoce los problemas de la línea, a los que, asegura, se ha dado mantenimiento.

En su columna, “AMLO ante la tragedia, ¿sacrifica a Ebrard o a Sheinbaum?”, Salvador García Soto advierte que el presidente deberá revisar los costos políticos de deslindar la responsabilidad de dos colaboradores tan cercanos como Ebrard y Sheinbaum. En la balanza, el canciller podría salir perdiendo.

Al presidente le conviene que la culpa sea para Ebrard. Porque cuando se construyó la polémica línea 12, Marcelo era político del PRD y AMLO no tenía nada que ver con los asuntos de la CDMX. En ese sentido, el tabasqueño está muy lejos del tema de la construcción. Pero si el tema es de mantenimiento, algo que es responsabilidad única del gobierno actual de la CDMX y por lo tanto de Claudia Sheinbaum, entonces se puede abrir la caja de pandora (…) Así que en el dilema de a quién sacrificaría y entregaría a los leones López Obrador si el clamor popular por esta tragedia crece no hay duda: la culpa de Claudia Sheinbaum es la culpa de la 4T. La culpa de Marcelo Ebrard es sólo de Ebrard”.

Te recomendamos: Miguel Ángel Mancera, pieza clave en la Línea 12

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República y El Universal

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados