Centro SCOP: patrimonio artístico de CDMX cuyo derrumbe es inminente

El Centro SCOP en CDMX ha resistido dos sismos. No obstante, los icónicos murales siguen en riesgo ante un inminente derrumbe.

¿Qué significa Centro SCOP?

La Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública, mejor conocida como Centro SCOP ha sido un punto de reunión y de riqueza cultural de la Ciudad de México desde que fue creado a mediados del siglo XX, y se localiza en Eje Central y Xola.

¿Cuándo fue construido el Centro SCOP?

Fue en 1953 cuando se inició la construcción de lo que sería la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Corría el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines y el arquitecto Carlos Lazo fue quien se encargó de gestionar el inmueble al sur de la Ciudad.

Los arquitectos Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho llevaron a cabo el diseño y la adaptación del edificio.

Ubicado en la colonia Narvarte, el Centro SCOP es uno de los ejemplos de integración plástica de mediados del siglo XX en México y que hoy en día que pasa por un momento de incertidumbre.

“La importancia histórica del Centro SCOP tiene varios elementos, pero destaca la Integración Plástica que es nodal, ya que representa un momento en el que el arte mexicano experimentó desde distintos lugares para lograr un mayor impacto social”.

¿Cuál es su relevancia arquitectónica y artística?

En el diseño, Carlos Lazo proyectó la realización de murales. “Busquen símbolos que sean positivos y eternos” fue la encomienda a la que se ajustaron los artistas Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt.

Para las obras se implementó la técnica de mosaico. En ella se utilizan piedras sin pulir, de colores naturales, fijadas en placas precoladas de concreto armado de un metro cuadrado cada una. El tema se centró en los medios de transporte desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

Nadia Ximena López, historiadora del Arte y Productora de Teatro, y Viridiana Zavala, maestra en Historia del Arte, sostienen que la relevancia arquitectónica y artística del inmueble no ha sido debidamente reconocida, lo que ha dificultado su rescate.

También: Esta es la historia del Edificio Celanese, arquitectura única en la CDMX

¿Cuántos murales se pueden apreciar en la fachada del SCOP?

José Chávez Morado se encargó del edificio principal con los murales: hacia el poniente, “Los Mayas”; al oriente, “Los Aztecas”; al norte, “La Conquista de la Libertad”; y al noroeste, “Cuatro Siglos de Comunicaciones”.

Por su parte, Luis García Robledo elaboró la pieza “Al Héroe del Trabajo”. Edmundo O´Gorman es responsable de “Canto a la Patria” en la entrada de Xola; frente a Universidad, hizo “Independencia y Progreso”.

Sobre la entrada hacia Eje Central están “Los Libertadores”, con “Cosmogonías” se completan los cuatro lados del edificio sobre Xola.

“Los proyectos se hicieron a escala y se pasaron a una plantilla al tamaño natural del muro, la cual se cuadriculó con espacios de un metro cuadrado que recortados se colocaban en un molde de madera con colado de cemento, arena y grava que al fraguarse y sacarse del molde ya traía adheridas las piedras de color. Estas placas de un grosor aproximado de 10 centímetros incluían unas anclas que sirvieron para afianzarlas al muro. La colocación de estas placas siempre se hizo de abajo hacia arriba”

Guillermo Monroy Becerril.

Arturo Estrada hizo “Sol de Aire”; Guillermo Monroy, “Sol de Tierra y Jaguar”; Jorge Best, “Sol de Lluvia y Fuego”; José Gordillo, “Sol de Agua”, y, por último, Rosendo Soto, con “El trabajo obrero y campesino e intercambio de productos”.

Resistió los sismos de 1985 y 2017

El Conjunto SCOP sufrió daños severos tras el sismo de 1985. Varios pisos se destruyeron y se tuvieron que reconstruir varias partes de los murales originales.

En 2017 sufrió más deterioros. Sin embargo, para esta ocasión especialistas alertaron de la urgencia de un plan de acción para la salvaguarda de los 6 mil 85 metros cuadrados de murales.

El diagnóstico es negativo: su derrumbe es inminente.

¿Qué proyectos se están gestionando para su recuperación?

Pese al valor histórico como patrimonio de la CDMX, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) no ha concretado el proceso de declaratoria de monumento artístico. Solo se ha cumplido con la primera parte, la segunda se encuentra en proceso.

“Se requiere una serie de precisiones documentales en temas de acreditación de la propiedad y uso del espacio, situación que está en proceso entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.

De igual forma, el actual titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, no ha cumplido con la preservación del edificio.

En tanto, Saúl Alcántara, arquitecto y presidente de Icomos México, señala que la declaratoria de monumento artístico del Centro SCOP es clave para lograr el rescate de los murales artísticos.

“No puede seguir abandonado así esta identidad que forma parte de la ciudad y ahora que este año se celebraron los 100 años del muralismo”.

Te puede interesar: Conoce la trágica historia del Edificio Canadá: de condominio lujoso al abandono total

Con información de ddmx, México Desconocido, El Universal, Este País.

Recommended Posts