La CDMX será pionera en la atención integral del maltrato animal y violencia familiar

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) presentó una iniciativa de ley para endurecer las medidas de protección animal en la capital. Asimismo, informó que el gobierno de la Ciudad de México trabaja en un protocolo para atender de manera integral los casos de maltrato animal y violencia familiar.

Una nueva ley contra el maltrato

En conferencia de prensa, la titular de la PAOT, Mariana Boy, informó que la dependencia presentará una nueva iniciativa para la creación de una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal. La iniciativa tiene como objetivo garantizar un trato digno y respetuoso a los animales, por lo que prohibiría amarrar, encadenar o enjaular a los animales de compañía.

Además, se impedirá el uso de animales vivos en experimentos con fines pedagógicos y regular los establecimientos mercantiles que presten servicios para animales. La iniciativa plantea la prohibición de las peleas de gallos, de perros y de cualquier otro animal sin importar su especie. Sin embargo, deja de lado las corridas de toros, las cuales podrán continuar.

Al ser cuestionada al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se limitó a decir que es un tema importante, pero que “se tiene que seguir planteando”.

Usarán denuncias de maltrato animal para identificar casos de violencia familiar

Boy informó que la Ciudad de México está elaborando un protocolo de actuación conjunta entre la PAOT y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para prevenir y atender de manera oportuna los casos de violencia familiar que puedan detectarse a raíz de las denuncias de maltrato animal.

El maltrato animal y la violencia familiar son problemáticas sociales que están íntimamente relacionadas y deben abordarse de manera integral”.

Explicó que está comprobado que el maltrato de los animales muchas veces trasciende a otro tipo de violencias y conductas criminales que afectan a la población vulnerable como los niños, las mujeres y las personas adultas mayores. Además, señaló que el maltrato animal se usa también como una forma de violencia psicológica contra los familiares.

El maltrato animal debe ser visto como síntoma de un núcleo familiar perturbado y disfuncional, y como una señal de alerta hacia la violencia familiar y la actuación de las autoridades competentes

De acuerdo con datos de la Humane Society International, con cifras de Estados Unidos, 71% de las víctimas de violencia familiar reportaron que sus agresores amenazaron, lesionaron o mataron a sus animales de compañía.

La titular de la PAOT informó que en otros países existen brigadas policiales capacitadas para identificar conductas violentas ante la denuncia de estos casos. Finalmente, afirmó que con este proyecto la CDMX será pionera en la atención integral de la violencia familiar y el maltrato animal en la región.

Con información de @Claudiashein

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados