Segob pide a UNAM “no evadir su responsabilidad” en caso Esquivel

Yasmín Esquivel plagio

Tras recibir el dictamen de la UNAM que sostiene plagio de la ministra Esquivel, el gobierno federal reviró y pidió a la universidad resolver.

SEP se deslinda de retirar título a ministra

Desde conferencia matutina, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) retornará nuevamente a la UNAM el caso de la ministra Esquivel.

De acuerdo con el funcionario, se enviará una solicitud formal para que la Universidad resuelva cancelar o no el título de licenciatura en Derecho de Yasmín Esquivel Mossa. En su mensaje, López Hernández indicó que la Dirección General de Profesiones no está facultada para determinar retirar la cédula o no.

Precisó que puede cancelar el registro con una resolución judicial o una inhabilitación que debe promover la Máxima Casa de Estudios.

“Hay instancias que en este caso deben de resolver el asunto que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario, entonces se pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución”.

El pasado 12 de enero, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, recibió un oficio firmado por el rector Enrique Graue Wiechers en el que se encontraba el acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón sobre el caso.

AMLO desmiente reunión con Esquivel y Riobóo

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la semana pasada hubiera recibido al contratista José María Riobóo y la ministra Yasmín Esquivel.

Afirmó que el caso de plagio se trata de una campaña para desprestigiar a su gobierno.

“Hay una campaña, no solo por este caso, ya lo hemos hablado. Es evidente que el bloque conservador y corrupto, los que saquearon al país y quieren regresar por sus reales, tienen una campaña mediática, es decir con el apoyo de todos los medios de información convencionales para atacarnos por cualquier situación. Están tan desesperados que inventan, mienten como respiran“.

Dijo que Riobóo es uno de los estructuristas más importantes del país y recordó que fue quien hizo la mayoría de las estructuras de la CDMX, “es uno de los mejores ingenieros del mundo“.

Así mismo, lamentó la postura de la UNAM sobre el caso y acusó de que la cúpula de la universidad defiende intereses políticos.

“¿Van a tener la fuerza moral, jurídica, política la UNAM para decir: ‘Presento una denuncia porque de acuerdo a las investigaciones y de conformidad con las normas hubo un plagio y amerita la cancelación de un título’? ¿No le va a poder decir eso al Ministerio Público o a la Fiscalía? ¿Quieren que la SEP les saque las castañas de fuego? (…) Que hagan valer la autonomía (…) No se laven las manos como Poncio Pilatos”.

Recommended Posts