GIEI advierte inconsistencias y manipulación en informe del caso Ayotzinapa

GIEI tiene dudas sobre caso Ayotzinapa

El GIEI manifestó dudas respecto a los nuevos datos aportados por el informe elaborado por la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa.

GIEI cuestiona veracidad de mensajes de WhatsApp en informe

En conferencia de prensa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) brindó sus observaciones al informe elaborado por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) y presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; el pasado 18 de agosto sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido en 2014.

Lee: Abogados de militares acusan a Encinas de manipular informe de Ayotzinapa

El documento echó por tierra varias de las hipótesis sustentadas en la llamada “verdad histórica” que el exprocurador Jesús Murillo Karam ofreció como la versión oficial de los sucesos de la noche del 26 de septiembre.

Entre las dudas que el GIEI manifestó está la veracidad de las capturas de pantalla de los mensajes de WhatsApp entre criminales y en los que supuestamente se relata el paso a paso del asesinato de los estudiantes, así como el paradero de sus restos.

“El ‘doble check azul’ en algunos mensajes capturados mediante Screenshot aparentemente en octubre de 2014, opción que permite la verificación de lectura del mensaje por parte del receptor, no es coherente ya que esta funcionalidad fue incorporada en la App el 20 de noviembre de 2014″.

Fechas que no coinciden e incongruencias en órdenes de captura

En este sentido, afirmaron que no hay manera de comprobar la originalidad de los mensajes mediante alguna herramienta confiable que analice la metadata de los ficheros y determine la fecha de creación de los textos. Así mismo, no es posible identificar el tipo de dispositivo del que se extrajo la captura de pantalla.

También: Ayotzinapa, se derrumba la verdad histórica: “fue un crimen de Estado”

“Se evidencian varios mensajes que fueron enviados en fechas posteriores a la generación del Screenshot, o sea la fecha de generación de la imagen es anterior a las fechas de creación y envió de los mensajes”.

Francisco Cox Vial

El GIEI también puntualizó que no hay correlación entre las 83 órdenes de aprehensión giradas por la fiscalía especial contra posibles responsables y los resultados presentados por la Covaj el mismo día que se presentaron las judicializaciones.

“Las órdenes de captura de la fiscalía especial no tienen ninguna relación con el informe de la Covaj, no se basan en dicho informe, aunque ambos procesos han contado con información que fue proporcionada por la revisión de archivos de la Sedena y Semar, entrevistas a testigos y declaraciones de presuntos responsables”.

Dejan el Grupo dos investigadores

En la rueda de prensa también se informó que se proponía a las autoridades mexicanas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a los familiares y representantes que dos de los miembros del Grupo Interdisciplinario se retirarán del caso.

“Dicha decisión es en principio por los próximos dos meses mientras se realiza una evaluación global del caso y el seguimiento de la situación de los familiares. En esta propuesta se mantiene el acuerdo internacional y se suman algunas condiciones que han sido señaladas en esta presentación pública y documento”.

Carlos Martín Beristain

Se indicó que sólo Ángeles María Buitrago y Carlos Martín Beristain permanecerán en México como enlace con los nuevos integrantes de la Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR). Mientras que Claudia Paz y Paz y Francisco Cox Vial, se retiran.

Urgen a llevar a cabo una investigación seria

Carlos Beristain, integrante del GIEI que se mantendrá en el caso, consideró que durante los ocho años que han pasado desde que se sucedieron los hechos se ha tratado de manipular la investigación y esconder pruebas. Por ello, urgió a retomar una investigación seria y con resultados fiables “para los derechos a la verdad y justicia de los familiares” de los estudiantes.

Entérate: Caso Ayotzinapa: AMLO y Encinas aseguran que hay una campaña en su contra

“Se juega en Ayotzinapa la credibilidad de las instituciones. México tiene una oportunidad de mostrar que la voluntad política junto a la independencia y consistencia de la investigación son determinantes para la justicia que los familiares reclaman en este caso y en otros muchos miles que se han dado en el país”.

Carlos Martín Beristain

Con información de Excelsior.

Recommended Posts