Pasajera exhibe corrupción en aduanas: piden dinero para no revisar maletas

corrupción en la aduana

Una mujer reveló la complicidad entre camioneros y elementos de la Guardia Nacional para cobrar entre cinco y 20 dólares por no revisar las maletas de pasajeros provenientes de Estados Unidos en la aduana de Nogales, Sonora.

Cobran por no revisar el equipaje en las aduanas

La usuaria de Twitter Luz de Luna (@ismene9999) expuso este sábado 28 de enero la corrupción que existe actualmente en la aduana mexicana, pues trabajadores de la línea de autobuses Tufesa, coludidos con elementos de la Guardia Nacional, cobran entre cinco y 20 dólares para no revisar el equipaje a los pasajeros.

Según el testimonio de la mujer, quien viajó desde Suecia, donde reside desde hace tres años, hasta Phoenix y de ahí se trasladó en un autobús de Tufesa hacia Hermosillo, Sonora, México. “En cuanto crucé la frontera de Estados Unidos todo fue turbio”, lamentó la usuaria, quien se opuso a realizar el pago que solicitó un hombre, aparentemente un empleado de la línea de autobuses, al llegar a la aduana de Nogales, Sonora:

“Llegando a la aduana de Nogales, alrededor de las 7:15 pm se estacionó el camión y con el consentimiento del chófer, en lugar de que se subiera un soldado para anunciar revisión y pedir a pasajeros que bajen sus pertenencias, se subió este hombre. #Corrupción

Muy tranquilo preguntó si estaban de acuerdo en pagar cinco dólares por pasajerx para evitar la revisión de las maletas. Me hirvió la sangre de coraje e indignación. Ni bien llego al país y salen con esta corrupción descarada. Se ve que lo hacen a diario”.

Guardia Nacional, coludida con la corrupción en aduanas

La usuaria Luz de Luna, quien declaró ser abogada, relató que viajaba en el camión 295 de Tufesa y llegó a México alrededor de las 7:15 horas, momento en que volvió a experimentar en carne propia la corrupción que impera en México. Tras dar su testimonio, más usuarios desvelaron la existencia de estos cobros, que pueden ir desde los cinco, a los 10 y 20 dólares por persona, lo que equivale a 94, 188 y 376 pesos que piden a cada pasajero para no cumplir con su responsabilidad de revisar el equipaje de quienes ingresan al país.

Todo esto, mientras elementos de la Guardia Nacional observaban los hechos, con pleno conocimiento de que se había realizado un cobro y que el chofer y el trabajador de Tufesa que pidió el dinero se ponían de acuerdo para que solamente bajaran ocho personas con las que simularían hacer una revisión. Molesta con la situación, la pasajera pidió a los elementos de la Guardia Nacional que cumplieran con la inspección y que se regresara el dinero a los pasajeros.

“-Sí, sí vamos a revisar, dijo con voz, pero sin moverse y sin dar ninguna orden para bajar maletas.

-Pues no parece, díganle a la gente que baje sus maletas y que les devuelvan el dinero que están pidiendo.

Empezaron cuchicheos entre soldados, el chofer y el que pidió el dinero”, relató Luz de Luna.

Finalmente, los soldados, el chofer y el hombre comenzaron la revisión del equipaje. Temerosa de tener alguna represalia en su contra o de que “le sembrarán algo”., la mujer tomo fotografías y los grabó sin descuidar su equipaje. Ante ello, la Guardia Nacional le prohibió tomar fotografías o grabar al sujeto que solicitó el dinero, a quien se puede en un último video golpeando la cámara de Luz de Luna.

“Tuve miedo de que me sembrarán algo. Me quedé viendo mi maleta hasta que cerraron puerta del maletero. Una no queda tranquila, ni segura. Así fue la bienvenida a mí país. Recordé por qué me cansé, por qué me fui. Mis regresos son por la gente que amo.”

Corrupción en Diconsa: proveedores pagaron moche a funcionarios mediante empresa fantasma

Con información de SDP Noticias

Recommended Posts