Contagios de tercera ola superan el primer pico en julio de 2020

 Contagios de tercera ola superan el primer pico en julio de 2020

El promedio de casos diarios de la tercera ola de Covid-19 es de 7 mil 951. Esta cifra supera el primer pico reportado en julio del 2020.

Julio reporta incremento significativo

El segundo semestre de 2021 llega con la tercera ola de Covid-19 en nuestro país. Los casos estimados por día suman 7 mil 951, casi 2 mil más que los reportados en el mismo mes del año anterior cuando se registró el primer pico de contagios por la pandemia.

Durante los primeros días de julio se registran 159 mil 28 casos positivos, sin embargo, aún no supera el pico más alto de la segunda ola de coronavirus que reportó 14 mil diagnósticos en promedio por día. Igualmente, el promedio de fallecimientos a causa del virus suma 3 mil 422, es decir, 188 diarias, por debajo del promedio de los últimos 14 meses y sólo superior a los 61 decesos reportados en abril de 2020, recién empezada la pandemia.

La población de 25 a 39 años es la que más diagnósticos ha reportado, solo entre mayo y junio este rango de edad concentra el 42% de las infecciones. Desde noviembre del año pasado, ya se venía dando un incremento de contagio entre la población joven.

Te puede interesar Jóvenes quienes más requieren hospitalización por Covid

No obstante, el mayor número de muertes sigue presentándose en pacientes adultos mayores (40%). De 65 a 69 años, 33 mil 87 muertes; de 60 a 64, un total de 32 mil 323, y en el de 70 a 74, 29 mil 855.

Falta de vacunación, causa principal

Como lo informó el subsecretario de promoción de la salud Hugo López-Gatell en la conferencia de este martes 20 de julio, especialistas coinciden en que una de las causas que explican el aumento de contagio entre jóvenes es la cobertura de la vacunación, misma que inició con la población de mayor edad.

En definitiva, el perfil de la epidemia no es el mismo que el año pasado, ahora vemos que los contagios están aumentando en poblaciones jóvenes, que aunque no lleguen al hospital, sí pueden complicarse y sí hay casos de jóvenes que requieren incluso intubarse, vemos que aumentan los casos, pero las muertes se mantienen estables, esto no debería darnos una falsa sensación de confianza, porque el virus existe y sigue siendo mortal.”

Alejandro Macías, infectólogo.

Igualmente Malaquías Cervantes, académico de la UNAM, sostiene que la inmunización ha sido efectiva en poblaciones vulnerables; mientras que grupos de 20 a 49 años, además de no vacunarse, han relajado las medidas de prevención.

La mayoría de adultos mayores se han vacunado con dos dosis, ya tienen su esquema completo anti-Covid y eso genera protección, además de que aunque han bajado la guardia, no es lo mismo que las poblaciones jóvenes que además son económicamente activos, ya regresaron a sus labores, y si vemos las calles ya hay una movilidad impresionante, entonces los contagios han incrementado en esta población, aunque las muertes no se equiparan y no aumentan a la misma velocidad, eso no significa que por ser joven se esté exento de morir por Covid”

El 15 de julio la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en México ya han sido detectadas 24 variantes del virus, al tiempo que se reporta un incremento semanal de contagios de 30%. 

Con información de El Universal.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados