Piquetes sin vacuna, aumentan los reportes de “errores” en la aplicación

Usuarios de redes sociales han reportado la aplicación de vacunas con jeringas vacías. Autoridades afirman que son errores humanos.

#VacuNADA

Con el hashtag #VacuNADA usuarios de redes sociales, especialmente en twitter, comenzaron a denunciar y exigir explicaciones al gobierno federal y a la Secretaría de Salud que voluntarios participantes en la aplicación de la vacuna contra COVID-19, no realizan el procedimiento de la manera adecuada, es decir, aplicar la inyección con medicamento.

Los reportes cobraron fuerza al presentarse la misma situación en diferentes lugares del país. En todos los casos se observa cómo se introduce la aguja pero no se transfiere el líquido de la vacuna.

Ciudad Obregón, Sonora.
Huixquilucan, Estado de México.
Gustavo A. Madero, CDMX.

Dan de baja a enfermeros que aparecen en video

El gobierno de la Ciudad de México así como el Instituto Mexicano del Seguro Social informaron en comunicado conjunto que fue “error” de una voluntaria la no aplicación de la vacuna a un adulto mayor en la Unidad de Zacatenco del IPN, en consecuencia le fue retirada su cédula de vacunación correspondiente. Después de ser reportado el incidente a un supervisor, se procedió a aplicar de forma correcta la vacuna en presencia de la familiar acompañante.

De la misma forma, en Ciudad Obregón, Sonora, un enfermero no aplicó el líquido en la jeringa al vacunar a una mujer adulta mayor. Ante el reporte que se viralizó en redes sociales, el Delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, informó que en efecto el hecho ocurrió y el responsable admitió que por “cansancio” no suministró la dosis indicada.

Respecto al tercer caso en el que una señora acudió en automóvil a su aplicación, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aseguró que sí se aplicó de forma puntual el líquido pero debido a la rapidez de la enfermera no se aprecia el momento en que presiona el émbolo de la jeringa.

Complot de los conservadores: AMLO

En la mañanera de hoy, Andrés Manuel López Obrador respondió con ironía que el tema de las jeringas vacías es un montaje orquestado por sus adversarios al que los medios de comunicación hicieron una amplia cobertura tratándose de un caso en un millón 200 mil vacunas aplicadas.

“Lo que hay que ver es si no fue montado, porque son capaces de todo”

AMLO

No sólo México, Brasil y Colombia han reportado casos de fraude similares

Autoridades de Brasil respondieron ante los casos de fraude en las vacunas que, de acuerdo a los enfermeros, fue un descuido y se llevarían a cabo las investigaciones adecuadas. Sin embargo, si se llegaba a comprobar desvíos o irregularidades se procedería a denuncias por peculado, delito que se paga con 12 años de cárcel. Al menos otro cuatro casos parecidos fueron denunciados.

En Colombia, se sucedieron igualmente reportes en Medellín y Barranquilla. Las autoridades fijaron su postura con base en errores humanos que pueden ocurrir. El presidente Iván Duque declaró “son casos aislados, pero no por ello dejamos de ponerle toda la atención”.

¿Error humano? ¿Tráfico de vacuas? ¿Fraude? Nos interesa saber tu opinión, para ti qué representan estas situaciones.

Con información de Proceso, Heraldo de México, Animal Político, El Universal.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados