#YoNoFui: Gatell y Sheinbaum ahora sí se ponen de acuerdo… para desmentir al NYT

El subsecretario acusó que el reportaje del diario estadounidense se encuentra plagado de múltiples imprecisiones, las cuales son producto del fenómeno de la “infodemia”

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descalificó el reportaje por el diario The New York Times que advertía un engaño a los ciudadanos para no decretar semáforo rojo en la capital del país, ante el incremento de contagios y defunciones por Covid-19. 

En la conferencia de prensa vespertina para informar sobre la situación de la pandemia en México, el funcionario señaló que en el texto hay “imprecisiones”, “hoyos” e “información parcial” además de un desconocimiento sobre el funcionamiento del semáforo de riesgo. 

De acuerdo con un análisis hecho por el diario estadounidense, la Ciudad de México superó el umbral del semáforo rojo desde el 04 de diciembre pero hubo duplicación de cifras para tomar en consideración las más bajas, ante el riesgo económico que representaba decretar el cierre de actividades. 

Indudablemente tomaron información parcial, la interpretaron sin un conocimiento correcto de la situación de los múltiples mecanismos que tenemos de trabajo para hacer la calificación del semáforo

Hugo López-Gatell

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó en videoconferencia de prensa, que las cifras de casos de Covid-19 se hayan alterado para retrasar el anuncio de semáforo rojo en la Ciudad de México, como aseguró The New York Times en una publicación.

El medio estadounidense difundió en un reportaje que puede leerse dando clic aquí, que el Gobierno mexicano usó dos cifras más bajas de las reportadas públicamente para calcular el color del semáforo, de esta forma la Ciudad de México podría continuar con todo tipo de actividades.

“No se falsea ningún número, al contrario, siempre hemos sido totalmente transparentes. Todas las noches publicamos el número de hospitalizaciones, publicamos mucho más número que los que se publican a nivel federal”, dijo.

También rechazó no haber respondido a la petición de The New York Times para hablar de tema, aseguró que mandaron un correo electrónico.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados