Democracia

AMLO y Morena buscan asestar el “gran asalto” en el 2024: Pagés

La periodista advierte sobre la deriva autoritaria en México y cuestiona la integridad democrática a seis meses de las elecciones

A seis meses de las elecciones presidenciales en México, la periodista Beatriz Pagés señala una deriva autoritaria que parece imparable. En un comentario editorial difundido en redes sociales, Pagés identifica dos eventos clave que alimentan esta preocupación: la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de eliminar órganos autónomos y la destitución del presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez. “Se prepara el gran asalto al 24”, alerto.

Intento de socavar organismos autónomos

Según Pagés, la eliminación de entidades como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, representa un ataque directo a los mecanismos de frenos y contrapesos esenciales en una democracia. Estas instituciones, nacidas como respuesta a la demanda social de elecciones legítimas y creíbles, han sido criticadas por López Obrador como costosas e inútiles, al tiempo que cuestiona su autonomía.

¡Advertencia!: AMLO pretende reemplazar la era de la participación ciudadana por una “dictadura perfecta”

La periodista advierte que la administración de López Obrador busca reemplazar una era de participación ciudadana por una “dictadura más que perfecta”. La destitución de Reyes Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral, es vista como un esfuerzo para controlar el órgano encargado de calificar las elecciones presidenciales.

Pagés resalta las interrogantes de expertos sobre por qué el partido en el poder, MORENA, busca deslegitimar al Tribunal Electoral si aseguran tener asegurada la presidencia. Su respuesta sugiere que la victoria de MORENA no está garantizada y que el gobierno busca preparar el terreno para un conflicto poselectoral, resuelto en tribunales débiles y sometidos al régimen.

Finalmente, Beatriz Pagés acusa a López Obrador de intentar despojar a los mexicanos de sus derechos constitucionales, incluyendo el derecho a un voto libre y respetado. A medida que se aproximan las elecciones de 2024, estas acciones plantean serias dudas sobre la integridad del proceso democrático en México.

Entradas recientes

EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA

"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi Hace mucho tiempo que no se daba un debate…

9 horas hace

UNA PRESIDENTA CONTRA LA PARED

"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi Desde que tomó posesión como presidenta de la República,…

6 días hace

¿QUÉ MANO MUEVE LA CUNA EN LA 4T?

"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi Desde el principio del sexenio ha existido la duda…

2 semanas hace

¿EXISTE ALTERNATIVA A LA 4T?

Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Más allá de las encuestas que señalan a Morena…

3 semanas hace

LA POPULARIDAD NO SIRVE PARA GOBERNAR

Desde la Cancha Por Demetrio Sodi No es fácil entender cómo la presidenta Claudia Sheinbaum…

4 semanas hace

UNA PRESIDENTA AL SERVICIO DE MORENA

“Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi La presidenta Claudia Sheinbaum no sabe cómo justificar el…

1 mes hace

Esta web usa cookies.