Familias viven peor cuesta de enero desde 2001; inflación bajará lento

Familias mexicanas viven grave cuesta de enero por inflación

Datos del Inegi revelan que las familias mexicanas se enfrentaron a la peor cuesta de enero en 20 años, inflación no cederá rápidamente.

Enero 2023 tuvo el mayor incremento en el índice de precios

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que las familias mexicanas se enfrentaron a la peor cuesta de enero desde hace 20 años por los altos índices de inflación.

En la primera quincena de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.46 % respecto a la última quincena de 2022. Lo que ubicó a la inflación anual en 7.94 %, el mayor registro desde 2001, cuando en el mismo periodo el aumento fue de 8.73 %.

Expertos se vieron sorprendidos con el índice, ya que con los aumentos al salario mínimo y la actualización de impuestos esperaban una aceleración en la inflación. La tasa esperada por los economistas era de 7.87 %.

El dato es incómodo y, si se toma como barómetro de lo que pueda venir los próximos meses, un mal augurio, pues la pronunciada inercia que ha dominado los avances parece ser bastante rígida, lo que orillará al Banco de México (Banxico) a tomar decisiones difíciles en la próxima reunión del 9 de febrero”.

Los niveles de inflación han obligado al Banco de México a ajustar continuamente la tasa de interés a niveles nunca vistos; sin embargo, la expectativa en 2023 es que las presiones inflacionarias comiencen a ceder.

Lee: Inflación no cede, se registra aumento de Canasta Básica en enero 2023

Inflación subyacente, la de mayor preocupación

Economistas advierten que el alza anual en enero hará más difícil consolidar una tendencia a la baja de la inflación en México. Principalmente durante el primer trimestre de 2023.

“Hay que poner más atención a la parte subyacente que no termina de cambiar de dirección. Este es un inconveniente, porque pensamos que los rebotes que se habían observado en quincenas pasadas podrían haber sido transitorios, pero no queda muy claro con el repunte de la primera quincena del año”.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

El índice de precios subyacente tuvo un alza quincenal de 0.44% y anual de 8.45%, la segunda más alta desde agosto del 2000. Entre más tarde en haber una tendencia a la baja, será difícil desarraigar las expectativas de inflación, especialmente a corto plazo.

No solo seguirá el incremento en alimentos, también está en la mira el alza en servicios, con un avance del 5.47 %, la tasa más alta desde la primera quincena de agosto de 2003.

La “desaceleración va a ser lenta y va a costar trabajo, porque la persistencia que han mostrado tanto el índice subyacente como el general se ha incrementado en los últimos años y es de esperarse que sea lenta la desaceleración“.

Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector.

Inflación en México es más persistente que en EU

Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, explicó que en nuestro país la inflación es más persistente que en Estados Unidos. Aspectos estructurales y la operación de los mercados son dos factores contundentes.

“Acá [los mercados] son menos competitivos, menos eficientes, están más intervenidos por el gobierno. Por ejemplo, en las gasolinas y energéticos, todo eso trae implicaciones en la velocidad en que la inflación se puede desacelerar […] Conforme avanzan las semanas, se fortalece la noción de que la dinámica inflacionaria en México empieza a separarse de la del mundo por factores internos“.

Esta situación se reflejará en que la Reserva Federal pueda evaluar una baja en la tasa de interés, antes de que se analice en México.

También: Banco de México aumentó 25 puntos su tasa de interés

Con información de El Economista, El Universal.

Recommended Posts