Alerta sobre los peligros de los nuevos libros de texto: son sesgados y violan la Ley General de Educación

Catedrática de la UNAM critica el nuevo plan educativo en México y llama a la participación activa de padres y maestros

La doctora en pedagogía y académica de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irma Villapando, afirmó que con la elaboración y distribución de los nuevos libros de texto, el gobierno federal “violó la ley”, pues además de ser “sesgados, parciales, ideológicos y doctrinarios”, no se respetó la Ley General de Educación que obligaba a las autoridades  a realizar “un proceso de deliberación social”, que no fue llevado a cabo. Para la académica, el contenido del nuevo material “va a tener repercusiones enormes en el futuro próximo”.

En entrevista exclusiva con Voces en Red, de Ciudadanos en Red, La catedrática de la Máxima Casa de Estudios analizó detalladamente los contenidos y la formulación de los materiales curriculares, destacando algunas fallas significativas y la falta de participación de la sociedad en el proceso de elaboración. Abordó con contundencia su visión sobre los cambios en la educación mexicana, particularmente en relación a los nuevos libros de texto gratuitos que serían distribuidos en el próximo ciclo escolar que comienza el 28 de agosto.

Villalpando comenzó señalando que el cambio en la organización curricular presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) representa algo novedoso, y la idea de proyectos integradores suena prometedora para los pedagogos en abstracto. Sin embargo, expresó que al revisar los materiales concretos, encontraron que no están bien elaborados y presentan importantes fallas, lo que ha llevado a una discusión sobre su idoneidad.

La académica destacó que el nuevo enfoque presenta un claro posicionamiento político e ideológico, especialmente en la prioridad y énfasis otorgados a los saberes comunitarios. En su opinión, esto genera desequilibrios y una lectura única y mecánica de la realidad, lo que, según ella, resulta insuficiente para comprender la complejidad de los problemas sociales y económicos que enfrenta México. Villalpando enfatizó la necesidad de cuidar la redacción y exposición de los contenidos para evitar sesgos e imposiciones ideológicas en los libros de texto.

Proceso poco transparente; material con sesgos ideológicos

La entrevistada hizo énfasis en que la escuela debe ser un espacio de deliberación pública, donde todas las voces sean escuchadas. No obstante, expresó su preocupación por el proceso de elaboración de los nuevos materiales educativos, el cual fue poco transparente y no incluyó una verdadera participación de la sociedad. Villalpando cuestionó la falta de involucramiento de diversos actores, como los maestros, los cuadros técnicos y las organizaciones de la sociedad civil, así como los grupos de padres de familia, quienes también deberían haber sido considerados en la discusión y elaboración de los libros de texto. La catedrática resaltó que el futuro de la niñez mexicana está en juego, y por ello es necesario que todos se involucren en este proceso educativo.

En cuanto al contenido de los nuevos materiales educativos, la doctora Villalpando subrayó que la escuela no puede limitarse únicamente a la preparación para el empleo. Reconoció la importancia de que los niños adquieran habilidades como comprensión lectora, escritura y matemáticas, pero también enfatizó la necesidad de una formación amplia e integral, que incluya el desarrollo emocional y la capacidad de convivir con otros. En este sentido, expresó su preocupación por el desequilibrio en el nuevo plan educativo, el cual, a su juicio, se enfoca excesivamente en temas sociales y presenta ideas lineales y parciales para entender la realidad.

“Estos si traen una carga mucho más fuerte, mucho más ostentosa y obvia hacia la defensa de los postulados de la Cuarta Transformación y es donde decimos eso no se vale porque debemos apostar a la pluralidad y a la amplitud de miradas y la complejidad, sobre todo, de que queremos hace pensamiento complejo y comprensión de criterio de los alumnos al paso de toda la pirámide educativa”, resaltó.

Respecto al tema del neoliberalismo, la académica argumentó que es una cuestión compleja y que no puede atribuirse como única causa de los problemas de desarrollo de los pueblos o las naciones. Destacó la importancia de fomentar el pensamiento crítico en los niños, pero también advirtió sobre la necesidad de presentarles información acorde a su edad y nivel de desarrollo, evitando afirmaciones dogmáticas, para evitar que sean “engatuzados”.

Se violaron leyes jurídicas y también leyes pedagógicas

En relación a la pregunta sobre si la SEP violó la Ley General de Educación, Villalpando fue categórica en su respuesta. Señaló que la ley es clara en cuanto a los procedimientos a seguir, como la publicación de los programas de estudio, y hasta la fecha estos no han sido publicados.

“Cuando decimos que el libro de texto es centra en las aulas, es central dentro de los materiales educativos, es decir, dentro de los objetos. La relación pedagógica se juega en el vínculo del maestro con el alumno y las maestras. Ahí si apostaría y mala noticia para los docentes, porque otra vez recae en ellos sacar adelante las malas decisiones. Me parece que fue un proceso descuidado, desordenado, y que incumplió leyes jurídicas pero también a leyes pedagógicas”, sostuvo.

Finalmente, la académica hizo un llamado a los padres y madres para que se involucren activamente en la educación de sus hijos. Les instó a leer con ellos, visitar librerías y museos, y brindar un ambiente cordial en casa para fomentar el aprendizaje. Asimismo, enfatizó la importancia de la colaboración entre el hogar y la escuela, y el papel fundamental de ambas instituciones en la formación y custodia de la niñez mexicana.

La entrevista con la doctora Irma Villalpando ha generado un debate relevante en el ámbito educativo, al poner sobre la mesa críticas y preocupaciones respecto a los nuevos libros de texto gratuitos y el proceso de elaboración de los mismos. La participación activa de todos los actores involucrados en el sistema educativo se perfila como una pieza clave para mejorar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en México.

Leer también:

Retiran libros de texto de la SEP de escuelas de Guanajuato

Libros de texto; “visión aberrante, doctrinaria y antimoderna”

Académicos piden detener distribución de libros de texto

SEP desobedece resolución judicial e imprime libros de texto gratuitos

Los nuevos libros de texto son “basura”: investigadora de la UNAM

Jueza frena impresión y distribución de libros de texto; incumplen procedimientos legales

Recommended Posts