AMLO anuncia convocatoria para Bachilleratos en Educación y Promoción Deportiva

AMLO anuncia convocatoria para Bachilleratos en Educación y Promoción Deportiva que tendrá sus sedes en varios estados del país.

7 planteles en diferentes estados para 4 carreras

La mañana de este jueves 20 de mayo Óscar Flores, titular de Administración y Finanzas de la SEP, dio a conocer los lineamientos de las nuevas carreras técnicas en formación y promoción del deporte.

El enfoque educativo, detalló, es de respeto, disciplina y trabajo. Agradeció a las y los titulares del Gobierno de la República, de la SEP, Delfina Gómez; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; de la Conade, Ana Guevara, y del IMSS, Zoé Robledo, por su esfuerzo para hacer este proyecto posible.

En este sentido anunció las 4 carreras técnicas que tendrán validez oficial y de las que sus egresados y egresadas contarán con título y cédula profesional.

  • Entrenamiento integral del béisbol
  • Entrenamiento integral del atletismo de medio tumbo y fondo
  • Entrenamiento integral del boxeo
  • Fisioterapia deportiva

Serán impartidas en 7 planteles distribuidos en diferentes estados del país.

  • Campeche, Campeche
  • Cuauhtémoc, Ciudad de México
  • Texcoco, Estado de México
  • San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala
  • Hermosillo, Sonora
  • Cajeme, Sonoroa
  • Boca del Río, Veracruz

La convocatoria se pueden consultar en la página bachilleratodeportivo.sep.gob.mx, para ingresar al ciclo escolar 2021-2022. Los requisitos son ser alumno del último grado de secundaria o contar con el certificado de secundaria. La duración de cada carrera técnica será de 3 años divididos en 6 semestres.

Por su parte el presidente añadió que las y los alumnos que venga de otro estado diferente a la sede, serán beneficiarios de hospedaje. Además de tener la opción de continuar su carrera como deportistas profesionales si así lo desean, para lo cual contarán con una beca. Hizo un llamado a padres de familia a confiar en esta propuesta educativa y que sepan que sus hijos e hijas, si deciden continuar su formación deportiva, no serán explotados.

En términos generales, adelantó que espera pronto dar a conocer cuántos espacios deportivos se han rehabilitado y/o construido, “como nunca en la historia”.

Vamos a tener muy buenos deportistas, van a salir muchos deportistas, bien formados y buenos técnicos en el deporte, en general, buenos ciudadanos.”

Por último se anunció que también habrá convocatoria para docentes que se anunciará en próximas fechas, estos contarán con una plaza de la SEP y el sueldo será el que marque el tabulador de la subsecretaría de educación media superior.

Mientras, la inversión en ciencia sigue en picada

Mientras tanto, la inversión en ciencia en México es solo de .4% del PIB. Países con un alto índice de desarrollo humano como Noruega, Suiza, Alemania, Islandia, Suecia, Países Bajos y Dinamarca destinan más del 2% de su Producto Interno Bruto.

El actual sexenio no ha mostrado un interés particular en este rubro, de hecho, muchos de los fideicomisos que desaparecieron por considerarlos “mecanismos de corrupción”, fueron en gran proporción los destinados a la ciencia y la tecnología. Con el anuncio de los bachilleratos técnicos queda en el aire la pregunta sobre la distribución equitativa de recursos para todos los rubros educativos. Considerando que sólo 70 estudiantes por plantel egresarán de la primera generación de esta nueva oferta académica, comparado con los miles de estudiantes que hay en diferentes centros de investigación en el país.

En términos del presupuesto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, reveló que el gobierno federal destinó un 2.2% menos en términos reales a la ciencia, tecnología e innovación este ejercicio fiscal respecto a lo presupuestado en 2020. Lo que constituye el monto más bajo en la última década.

Los recursos destinados a Ciencia y Tecnología se encuentran lejos de cumplir con el precepto, señalado en el artículo 119 de la Ley General de Educación, de destinar al menos uno por ciento del PIB al gasto para la educación superior y la investigación científica y humanística, así como al desarrollo tecnológico y la innovación, en las instituciones públicas de educación superior”

Entre otras medidas en detrimento del avance científico en el país están la cancelación de apoyos y retrasos en la entrega de recursos a científicos becados en el extranjero. Así como el recorte al acceso a 16 recursos de información y bases de datos para universidades públicas en 2021.

Con información de El Sol de Puebla.

Recommended Posts