CNTE confirma que no habrá regreso presencial a clases en cinco entidades

La CNTE informó que en cinco entidades del país no habrá un retorno presencial a las aulas, pues ocho de cada 10 padres rechazaron las clases presenciales. 

“No es desobediencia, sino responsabilidad”

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron en conferencia de prensa virtual que el próximo lunes 30 de agosto no habrá regreso presencial a clases en más de 47 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Lo anterior, con base en una encuesta que se aplicó a 60 mil padres y madres de familia, cuyo resultado fue que el 81.7% de ellos no están de acuerdo con el regreso a las aulas.

“Las presiones han sido muy fuertes para la presencia en el consejo técnico, pueden declarar que las escuelas están abiertas pero los padres de familia están diciendo que no van a llevar a sus hijos en medio de una tercera ola”, informó Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México

Sobre la encuesta

La encuesta fue aplicada en línea a 60 mil personas del 16 al 21 de agosto e incluyó cinco preguntas: “¿Está de acuerdo en que inicie el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales?” En este rubro, el 81.7% contestó que no. Asimismo, el 50% contestó negativamente a la pregunta “¿La escuela donde estudia su hijo (a) cuenta con todos los materiales de sanitización, personal para la higiene permanente y la infraestructura adecuada para el regreso a clases presenciales?”.

También el 90% dijo que considera que es un riesgo de contagio regresar a clases presenciales sin que todos los que intervienen en el proceso educativo y población en general estén vacunados y que es un riesgo asistir tras darse a conocer la variante Delta. A la pregunta “¿Está de acuerdo en asumir la responsabilidad al firmar la carta compromiso de corresponsabilidad para asistir a clases presenciales sin antes tener la vacuna?”, el 84% contestó que no está de acuerdo.

Con información de La Jornada y El Financiero

Recommended Posts