Conoce a los aspirantes a la Rectoría de la UNAM y sus propuestas

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La UNAM elegirá nuevo rector muy pronto, ¿conoces a los candidatos? Te presentamos los planes de trabajo de los doctores Luis Álvarez-Icaza y Raúl Contreras.

Conoce las propuestas de los candidatos a la Rectoría de la UNAM

¿Sabes quiénes son los diez aspirantes a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2023-2027? La UNAM está muy cerca de cambiar de rector, una decisión crucial para los universitarios. Por eso, aquí te decimos quiénes son los aspirantes a encabezar Máxima Casa de Estudios del país y cuáles son algunas de las principales propuestas que han presentado a lo largo del proceso.

“Nos aseguran por los rumbos de Ciudad Universitaria que a partir de hoy en cualquier momento los notables de la Junta de Gobierno de la UNAM darán a conocer el nombre del próximo rector o rectora de la UNAM para el periodo 2023-2027”, señala el editorial Bajo Reserva de El Universal.

¿Quién es Luis Agustín Álvarez-Icaza?

Agustín Álvarez-Icaza Longoria es doctor en Ingeniería Mecánica y desde 2011 fue coordinador del programa de maestría y doctorado en Ingeniería, cargo que ocupó por cuatro años. También fue director del Instituto de Ingeniería del año 2016 a 2019 y secretario administrativo de la UNAM.

“Considero que puedo ser un aspirante con cualidades para ser rector. Tengo una larga trayectoria en la UNAM, una carrera académica establecida con amplia experiencia en formación de recursos humanos y con una amplia producción académica.

Tengo mucha experiencia en los sectores claves de funcionamiento de la universidad, en el aspecto docente, en el académico y en el administrativo; tengo un profundo conocimiento de todo los marcos normativos y he mostrado habilidades de gestión, mediación y solución de diferencias.

Trabajo con diálogo y con respeto como herramientas. Soy efectivo en la solución de problemas y siempre lo hago con una visión a mediano y largo plazo”, asevera Álvarez-Icaza.

¿Cuáles son sus propuestas?

El plan de trabajo del doctor Álvarez-Icaza está conformado por seis propuestas sobre funciones sustantivas de la UNAM y cuatro iniciativas relacionadas con cuestiones operativas de la institución. Su proyecto propone “extender las buenas prácticas y limitar el uso de las malas”, y está construido sobre cuatro ejes transversales:

  1. La importancia de la UNAM como la mejor institución de educación superior del país.
  2. El cumplimiento de las funciones sustantivas de la UNAM.
  3. La autonomía y la vocación de la universidad para estar al servicio de la sociedad.
  4. El entorno social donde se desenvuelve la comunidad universitaria.

Estas son algunas de las principales propuestas que el aspirante a la Rectoría de la máxima Casa de Estudios presentó en un programa especial de TV UNAM:

  • Planes personalizados que permitan una educación multidisciplinaria que propicie la formación de habilidades suaves como la comunicación oral y escrita.
  • Revisar aquellas licenciaturas que tengan muy baja matrícula y no atraigan a los estudiantes.
  • Fortalecer a las organizaciones estudiantiles, preparar al profesorado y a los funcionarios para tratarlas a través de herramientas de mediación.
  • Atender la seguridad a través de colaboración comunitaria y, de la mano de las autoridades locales, fomentar una cultura de prevención de la violencia que fomente el respeto irrestricto de todos los derechos.
  • Mejorar el manejo de incidentes de violencia de género, principalmente en la rapidez de la respuesta y en evitar las limitaciones que surgen de los contratos colectivos.
  • Diseñar programas específicos para reducir los sesgos de género en la elección de carrera y para terminar con las brechas de género en el personal académico.
  • No incorporar las prácticas profesionales en todos los trayectos curriculares, sino buscar formas alternas de vinculación.
  • Establecer marcos institucionales para definir la oferta de licenciaturas y su matrícula para definir la apertura de líneas de investigación y evitar repeticiones indebidas.
  • La evaluación debe ser una herramienta indispensable para mejor en todos los sectores de la comunidad estudiantes trabajadores administrativos y académicos y funcionarios.
  • Construir indicadores para tener presupuestos equitativos y plantillas de trabajadores equilibradas que ahora no lo son en términos de la carrera académica tenemos que revisar el rol de los profesores de asignatura de tal forma que hagamos los trámites oportunos para pagarles a tiempo
  • Adoptar prácticas homogéneas en toda la universidad para el ingreso y la promoción de los profesores e investigadores de tiempo completo, ya que actualmente no son homogéneas.
  • Conseguir mayor participación de los investigadores en la docencia, principalmente de licenciatura, que se debe fomentar a través de bases de colaboración entre facultades escuelas y institutos y centros, en el caso de los técnicos.

¿Quién es el doctor Raúl Contreras Bustamante?

Raúl Juan Contreras Bustamante es licenciado y doctor en Derecho por la UNAM, con un segundo doctorado por la Universidad de Salamanca, España. Es investigador nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, y actualmente se desempeña como director de la Facultad de Derecho de la UNAM, en su segundo periodo.

“Mi programa se basa en el mandato que la comunidad jurídica me señaló la defensa ejercicio y fortalecimiento de la autonomía así como de la legislación universitaria (…) Necesitamos preservar y fortalecer la autonomía universitaria, además de poner al día toda nuestra legislación”.

¿Cuáles son las propuestas de Raúl Contreras?

Soy 100% UNAM, donde estudié desde mi bachillerato hasta el doctorado. La UNAM es el cerebro de la nación, la conciencia crítica del país y además la gran transformadora de vidas a través de la educación y la docencia”, aseguró en TV UNAM el doctor Contreras. El catedrático universitario presentó ante la Junta de Gobierno un plan con siete ejes y explicó en tres puntos principales para qué quiere ser rector:

  • Para ubicar a la universidad entre las primeras 50 del mundo.
  • Hacer los cambios y ajustes necesarios para construir una nueva gobernanza capaz de proyectar a la UNAM a la altura que demandan los nuevos tiempos.
  • Coordinar los esfuerzos entre los universitarios para construir lo que hemos concebido como el derecho humano al futuro la UNAM.

Entre las principales propuestas de este candidato a ocupar la Rectoría de la UNAM, se encuentran las siguientes:

  • Estructurar un programa y una estrategia permanente para lograr más condecoraciones internacionales, ya que elevan el prestigio de la universidad.
  • Impulsar el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial para mantenerse al día y a la altura de los grandes cambios tecnológicos.
  • Estrechar lazos entre las ciencias y las humanidades para garantizar el desarrollo equilibrado entre ellas.
  • Fortalecer al bachillerato de la UNAM y redirigir la orientación vocacional hacia las nuevas carreras, además promover desde ahí la cultura de respeto, la no discriminación y la ciudadanía responsable.
  • Fortalecer el posgrado para tener mayor presencia nacional e internacional.
  • Impulsar la creación de posgrados en línea para tener mayor vinculación con el ámbito internacional, además de promover más convenios de doble titulación .
  • Crear y fortalecer programas institucionales sobre educación para la salud combate a las adicciones mejor práctica del deporte y acercamiento a la cultura.
  • Priorizar la formación, capacitación y dignificación de la labor de los académicos. Estudiar y atender el tema relativo a las remuneraciones y prestaciones sociales de los profesores de asignatura y de los técnicos académicos.
  • Fomentar la igualdad de género y atención a los grupos vulnerables, como las mujeres, la comunidad LGBTIQ+, las personas con discapacidad y personas de origen indígena o afrodescendiente, con acciones para respetar la igualdad, la inclusión y la no violencia.

“Las alumnas y los alumnos son la principal razón de ser de la universidad. Todos nuestros esfuerzos se orientarán a su desarrollo, preparación y éxito profesional. Debemos gestionar recursos para ampliar la cobertura de becas alimentarias de transporte y de estudio“.

Conoce las propuestas de Laura Susana Acosta Torres y Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro

Con información de TV UNAM

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