Día del Maestro: las cifras de AMLO vs. la realidad

15 de mayo día del maestro educación en méxico

En el Día del Maestro, AMLO habló sobre las becas de su gobierno, pero omitió cifras importantes sobre la realidad educativa del país, ¿cuál es la situación actual de la educación?

Los otros datos de AMLO

Este 15 de mayo, por el Día del Maestro, el presidente López Obrador dio un informe sobre la educación en México durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. El mandatario destacó las becas que se han otorgado durante su administración, pero omitió cifras importantes sobre la realidad educativa del país, que se vio gravemente afectada con la pandemia de COVID-19. Durante su informe sobre la educación en México para este 15 de mayo, López Obrador destacó los siguientes puntos:

  • Las becas otorgadas por el gobierno federal a más de 12 millones de estudiantes de familias en pobreza (desde el nivel preescolar hasta estudios de posgrado), con una inversión anual de 96.73 mil millones de pesos.
  • Como parte del programa La Escuela Es Nuestra, se han destinado 66.34 mil millones de pesos para mejorar las instalaciones de 113,243 escuelas públicas.
  • La elaboración de más de 115 millones de ejemplares de libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar.
  • Basificación de más de 800 mil trabajadores de la educación
  • Presupuesto superior a la inflación para las universidades públicas.

Las becas no bastan por sí mismas

Para el presidente, sus mayores logros en materia educativa parecen ser las becas otorgadas a estudiantes, sin embargo, como ha señalado desde hace varios años el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), estas “no evitan el abandono escolar ni el rezago educativo, por lo que no promueven por sí solas una mayor movilidad social”. Además, el CEEY advierte que las becas para educación básica han perdido su capacidad redistributiva y no bastan por sí mismas, pues deberían ser acompañadas de programas que reduzcan la brecha educativa que existe en el país.

“Las becas para educación media superior son débilmente redistributivas, como la de Jóvenes Escribiendo el Futuro, que favorece a los estratos de ingresos más altos (…)

No es posible fundamentar una mayor movilidad social educativa exclusivamente en las transferencias monetarias”, explica el CEEY.

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¿Cómo está la situación educativa en México?

La pandemia de COVID-19 profundizó la desigualdad y las brechas educativas en todos los estados del país. Según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a nivel nacional, se registró una deserción escolar de más de dos millones de estudiantes de todos los niveles y el Unicef advirtió que los estudiantes perdieron dos años de aprendizaje, principalmente aquellos de entre 6 y 12 años de edad.

Además, en el ciclo escolar 2021-2022, según cifras de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica, los niveles de aprendizaje de los alumnos de educación básica registraron una drástica disminución en lectura y matemáticas. Pese a ello, no se han realizado pruebas diagnósticas para saber cuál es la situación real de los estudiantes, por lo que Erik Avilés Martínez, director de Activación Local de Mexicanos Primero, asegura que el gobierno y la SEP tienen “una deuda inmensa con las generaciones en formación en México”.

Aunado a lo anterior, en el ciclo escolar 2023-2024, deberá implementarse el nuevo plan de estudios de la SEP, cuyos contenidos alarman a expertos, docentes y padres de familia, por incluir ideologías afines a la 4T, a lo que se suma la falta de capacitación e incertidumbre a la que se han enfrentado los docentes para aterrizar este nuevo plan educativo.  

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República, 24 Horas y Publimetro

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