Primarias enfrentan con incertidumbre el nuevo plan educativo de la SEP

nuevo plan educativo de la SEP

Faltan pocos meses para que inicie el ciclo escolar 2023-2024, y las escuelas de educación básica continúan en la incertidumbre ante los cambios que implicará el nuevo plan educativo de la SEP.

Desconocen los contenidos y los nuevos libros de texto gratuitos

Falta cada vez menos para que comience el ciclo escolar 2023-2024, en el que las autoridades educativas y los docentes deberán implementar el nuevo plan de estudios preparado por la SEP, el cual se encuentra en medio de la polémica ante las dudas y temores que han generado las intenciones de implantar ideologías afines a la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador en los alumnos.

A ello se suma la incertidumbre que enfrentan las escuelas, pues señalan que no han recibido la capacitación adecuada para ello ni el apoyo necesario para aclarar las dudas que surgen sobre este nuevo plan educativo durante las juntas del Consejo Técnico Escolar:

“Hay mucha incertidumbre de cómo se logrará poner en marcha un cambio tan profundo como proponen los nuevos planes y programas de estudio elaborados por la SEP, si ni siquiera sabemos qué contenidos se impartirán por asignatura ni tampoco cómo serán los nuevos libros de texto gratuito”, han señalado docentes y directores de primaria en entrevista con el diario La Jornada.

Antes que aprender conceptos teóricos y secuencias didácticas, explicó, “hay que trabajar por proyectos en los centros escolares, a fin de romper con el miedo de los maestros y que logren identificarse, adoptar una nueva forma de trabajo en el aula. Esto es lo central si realmente queremos cambiar cómo se hacen las cosas en la escuela”.

Docentes continúan sin capacitación sobre el nuevo plan educativo de la SEP

El diario La Jornada dio a conocer el testimonio de personal educativo como Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, quien señala que “se están haciendo las cosas al revés” y apunta que es necesario incentivar a los docentes para generar una nueva forma de trabajo. Asimismo, Carmen, maestra de cuarto grado de una primaria de Iztapala, aseguró que hasta el momento no han recibido una capacitación en forma ni han avanzado en “el piloteo de los nuevos planes”, por lo que “no queda claro qué es lo que la SEP propone cuando habla de una nueva escuela mexicana ni cómo haremos un proceso tan profundo de cambio, cuando seguimos trabajando con los planes de estudio de 2011 y 2017”.

“Tenemos 600 alumnos en un contexto de muy escasos recursos. Los consejos técnicos escolares nos sirven para analizar dónde están las prioridades de la escuela, pero ahora debemos dedicar mucho del tiempo disponible para analizar los materiales que envía la SEP para el nuevo modelo educativo (…)

Muchos compañeros maestros siguen considerando que los materiales que ha difundido la autoridad educativa son muy lejanos a su realidad cotidiana en el salón de clases”, señaló Daniel, director de una primaria de la alcaldía de Gustavo A. Madero.

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Con información de La Jornada

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