“Hay que leer a Marx, ¿por qué no?”, responde AMLO a críticas sobre la SEP

sep marx arriaga sady loaiza leer a marx

Tras la indignación provocada por pedir a los maestros leer a Marx, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la incorporación a la SEP de Sady Loaiza Escalona, exfuncionario de Nicolás Maduro, quien participa con Marx Arriaga en el rediseño de los libros de texto gratuitos.

Exfuncionario de Venezuela llega a la SEP

En diciembre de 2019, Marx Arriaga asumió el puesto de director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y desde entonces su desempeño en el cargo ha estado en medio de muchas polémicas, entre las que destacan su idea de hacer un diseño exprés y voluntario de los libros de texto, su intención de promover un discurso de confrontación al colonialismo y sin “miradas occidentales, blancas y masculinas” y la declaración donde afirma que “leer por goce es un acto de consumo capitalista”.

Las polémicas de Arriaga no paran y ahora controvertido funcionario trabaja con el venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona, quien desde enero es director de Desarrollo e Innovación en Materiales Educativos. Loaiza fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela (2014-2018), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, desde el cual se ha hecho propaganda chavista y del gobierno de Nicolás Maduro.

Debido a ello, y luego de darse a conocer que la SEP ha recomendado a los maestros leer a Karl Marx o a Vladimir Lenin, la preocupación de la opinión pública, organizaciones y expertos aumentó, pues revela una intención de ideologizar a los alumnos. En este contexto, durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador defendió nuevamente a Arriaga y sus decisiones en la SEP:

“Es de pena ajena. Ahora un profesional o dos que estuvieron en Venezuela y que estén trabajando en la SEP es un escándalo (…) es politiquería eso, es que se tienen aquí en la SEP muchísimos, todos mexicanos. Una golondrina no hace verano, o dos. Es politiquería del conservadurismo

El que está a cargo del manejo de los contenidos es Marx Arriaga, es doctor en letras de la Universidad Metropolitana. Es de lo mejor, un experto y así como él hay todo un equipo”, señaló el mandatario.

“Desde luego que hay que leer a Marx”

Tras ser cuestionado en Palacio Nacional sobre la incorporación de Loaiza Escalona a la SEP, el presidente López Obrador respondió a las críticas de los especialistas que reclaman que se elija a un exfuncionario venezolano y no a mexicanos, sobre todo cuando se trata del diseño de contenidos para los materiales educativos de los estudiantes de educación básica de todo el país.

“Hay que leer a todos, a Aristóteles, a Sócrates, a Platón y desde luego que hay que leer a Marx, ¿por qué no? (…) Ahora los contenidos de los libros los están haciendo los maestros y los servidores públicos de la SEP que son buenos maestros, pedagogos, especialistas y sale un caso de un maestro venezolano, hijo, un escándalo.

¿Por qué estigmatizar a un pueblo, a un país? ¿Qué no debemos nosotros llevar a la práctica la fraternidad universal? Ah, sí fuese que contáramos con la asesoría de Vargas Llosa, ¿qué dirían los conservadores? Ahora sí, porque es un experto, un gran literato, aunque apueste por el mercantilismo”.

López Obrador aseguró que las críticas a la participación de Loaiza son porque ya no se paga a las antiguas editoriales que elaboraban los materiales, las cuales “ya no tienen los libros de secundaria, ya no hacen los contenidos, porque cobraban mucho, Aguilar Camín y su equipo, Krauze y su equipo, las editoriales españolas. Los billullos, eso es todo”.

Podría interesarte también: SEP informa reanudación de trámites de becas Benito Juárez en CDMX

Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República e Infobae

Recommended Posts