Improvisados e inexpertos, así los “responsables” de elaborar los libros de texto

Funcionarios sin título y experiencia coordinan contenidos de libros de texto en la SEP bajo dirección de exfuncionario chavista

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido objeto de críticas y cuestionamientos tras revelarse que el venezolano chavista Sady Arturo Loaiza Escalona, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la institución, ha sido el responsable de la coordinación de contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos al encomendar a funcionarios sin título de licenciatura ni experiencia en la divulgación de conocimientos.

De acuerdo con una investigación realizada por Latinus, se ha constatado que cinco funcionarios carecen de un título de licenciatura, seis tienen menos de dos años en la SEP, y seis más nunca han participado en la creación de materiales educativos, ni audiovisuales ni impresos.

Los libros de texto en cuestión, conocidos como “Nuestros saberes” de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, están destinados a ser entregados a millones de alumnos durante el ciclo escolar 2023-2024. Sin embargo, estas publicaciones han sido objeto de críticas debido a las múltiples fallas que presentan en textos e imágenes, tales como errores históricos y matemáticos, y representaciones inexactas del sistema solar.

Cada libro cuenta con cuatro campos formativos, y un coordinador de contenidos en cada campo, quienes se encuentran bajo la dirección de Sady Arturo Loaiza Escalona, exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y actualmente central en el rediseño y contenido de los nuevos libros de texto de la SEP.

Uno de los casos que más ha llamado la atención es el de Loth Erick Hilario García, coordinador del campo formativo lenguajes en el libro “Nuestros saberes” de quinto grado. Su experiencia laboral se limita a haber sido un telefonista atendiendo a clientes, y antes de llegar a la SEP ocupó el cargo de ayudante administrativo en la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

Resulta alarmante que este coordinador haya sido promovido por Marx Arriaga, actual director general de Materiales Educativos de la SEP, cuando éste lideraba la Dirección General de Bibliotecas, a pesar de carecer de conocimientos en pedagogía y de no contar con una licenciatura terminada, ya que aún se encuentra cursando Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Asimismo, otros coordinadores de contenidos que no tienen título de licenciatura son Aminta Cervantes Morales y Ana Hilda Sánchez Díaz, quienes están involucradas en el libro “Nuestros saberes” de sexto grado. Cervantes Morales no se ha titulado de la licenciatura en pedagogía y hasta el año pasado era tallerista en un Pilares de la Ciudad de México.

La presencia de Fabiola Moreno Lima como coordinadora del campo formativo ética, naturaleza y sociedades en “Nuestros saberes” de tercero y quinto grado también es destacada. Antes de llegar a la SEP, Moreno Lima se encargaba de dar seguimiento a proyectos especiales en la Coordinación de memoria histórica, encabezada por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, una de las funcionarias más involucradas en el contenido de las publicaciones es Victoria Cárdenas Solís, licenciada en biología y maestra en ciencias, quien coordina el campo formativo saberes y pensamiento científico en los libros “Nuestros saberes” de tercero, cuarto y sexto grado, a pesar de no tener experiencia docente ni en divulgación de la ciencia. Antes de llegar a la SEP, su experiencia laboral estaba relacionada con la operación de invernaderos, viveros y sistemas hidropónicos.

Es relevante mencionar que, además de supervisar los libros de texto gratuitos como director de Desarrollo e Innovación, Sady Arturo Loaiza Escalona también aparece como coordinador del campo formativo lenguajes en el libro “Nuestros saberes” de tercer grado, y participa en otras publicaciones, como “Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. Fase 3”, formando parte de la llamada Nueva Escuela Mexicana impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sady Arturo Loaiza Escalona, quien fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, está vinculado al gobierno de Nicolás Maduro, conocido por sus ideales chavistas y propaganda gubernamental.

La situación planteada pone en entredicho la idoneidad y profesionalidad de los funcionarios encargados de la coordinación de contenidos de los libros de texto en la SEP. Ante estas revelaciones, es crucial que se realice una revisión exhaustiva de los criterios de selección y los procesos de contratación, con el objetivo de asegurar que el contenido educativo proporcionado a los alumnos sea de alta calidad y se ajuste a los más altos estándares académicos. Asimismo, se debe promover la transparencia y la consulta ciudadana en los procesos de diseño y revisión de materiales educativos, garantizando una educación de excelencia para las futuras generaciones de México.

Recommended Posts