Maestros preparan el regreso a clases con muchas dudas sobre los protocolos

maestros regreso a clases

A pesar de que todos los días reciben mensajes con dudas de los padres de familia, los maestros aseguran que la SEP no les ha dado instrucciones claras sobre cómo va a ser el trabajo en este nuevo ciclo escolar.

En la incertidumbre

Animal Político presentó una serie de testimonios de docentes que se han visto afectados con la premura en la decisión de regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto. Además de la carga de trabajo que representa volver a las aulas y preparar sesiones en línea simultáneamente, los maestros lamentan que las autoridaes educativas no les proporcionen información clara sobre esta nueva modalidad de clase mixta, a pesar de que los papás les consultan todos los días sus múltiples dudas al respecto.

“Sabemos que debemos regresar en algún momento, pero no en plena tercera ola”, afirma el maestro con seis años de experiencia (…) los que tomamos las decisiones, quienes nos enfrentamos a todos esto somos los maestros que trabajamos en escuelas y no frente a un escritorio”, declaró Carlos, profesor de Ecatepec.

“Nosotros tenemos más dudas”

Jacqueline, quien es maestra en un jardín de niños de Tlalpan, declaró al portal informativo que, ellos tienen más dudas que los papás y al mismo tiempo están obligados a resolver los cuestionamientos que estos les hacen llegar. Y el problema no termina ahí, pues sus supervisoras y directoras tampoco están totalmente seguras de cómo va a llevarse a cabo este proceso ni qué protocolos de seguridad seguirán para cuidar a los alumnos y cuidarse ellos mismos ante posibles contagios de COVID-19.

“Las autoridades están diciendo que hay comunicación con los maestros, que las cosas están claras, sin embargo, a nosotros como docentes no nos han dado el protocolo que vamos a llevar, ni siquiera opciones si mi grupo decide que no vamos a regresar… no sabemos cómo vamos a trabajar”, reprocha la docente con nueve años de experiencia.

No hay información clara, nosotros como docentes somos los que debemos dar la cara con los papás que tienen muchas dudas, sin embargo, nosotros tenemos más dudas y no hay quién las puedan resolver porque las mismas supervisoras y directora no saben, entonces estamos a ciegas”. 

Hay buena disposición y ganas de trabajar

Los docentes no solo son quienes estarán al frente de las aulas, atendiendo a los pequeños que regresan, sino que están en medio de la desorganización de la SEP y del gobierno, lo cual se pudo percibir claramente este martes, cuando el presidente López Obrador negó que fuera obligatoria la carta compromiso dada a conocer por la Secretaría. A esto se suman las carencias a las que se han enfrentado, pues ellos mismos son quienes han tenido que cubrir los costos de dar clases en línea. En este sentido, existe una gran incertidumbre sobre el funcionamiento de las clases en línea, pero a la vez una buena disposición y muchas ganas de trabajar para sacar adelante sus compromisos; tal es el caso de Carlos, profesor de Ecatepec, quien incluso ha ofrecido su equipo de cómputo para poder impartir sus clases:

Yo le dije a mi directora que yo puedo llevar mi equipo de cómputo sin problema, pero que me proporcionen mínimo el internet para que pueda dar servicio a mis alumnos que van a presencial y los que están en casa. Eso sería lo ideal pero no vamos a saber con exactitud hasta el 30 (de agosto) porque ahorita estamos en el vacío, en el limbo, porque hay mucha información y mucha desinformación”.

Lee también: Gobierno dará bono de 720 pesos a maestros que pagaron su propio internet para dar clases

Con información de Animal Político

Recommended Posts