Quadratín Yucatán

Ya hay condiciones para el regreso a clases presenciales: AMLO

Durante la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que después de vacunar a la población adulta mayor iniciará la vacunación a personal docente, pues el regreso a clases es necesario, afirmó. Asimismo, sostuvo que, debido a la reducción en los contagios de COVID-19, ya hay condiciones para el regreso a clases presenciales.

Urge el regreso a clases presenciales

El presidente López Obrador afirmó que para su gobierno es muy importante el regreso a clases porque no se puede dejar a los estudiantes solos enfrente de la televisión o de las tabletas.

“Eso debe ser transitorio porque no se ha analizado el efecto que tiene, pero sin duda no es lo mismo que la escuela y que la educación presencial”, subrayó AMLO y reconoció que existen problemas de deserción escolar.

Adicionalmente, señaló que la no socialización entre los estudiantes también es un problema, por lo que se requiere de la escuela presencial.

“La escuela es el segundo hogar, lo otro es muy individual, demasiado, y lo que están recibiendo, pero no sólo en los contenidos educativos sino el estar mucho tiempo solos con una comunicación a través de estos equipos, estos aparatos, se requiere de la escuela presencial, es necesario, no nos podemos acostumbrar a estar todo el tiempo así”, reiteró el presidente.

Cerca de tres millones de profesores serán vacunados

El titular del Ejecutivo estimó que la vacunación de cerca de tres millones de personas que conforman el personal docente y administrativo podría comenzar antes de terminar este mes.

“Yo sostengo que para este mes terminamos con adultos mayores y ya vamos a poder comenzar a finales del mes con las primeras dosis para maestros y maestras y todo lo que es educación en todo el país. Estamos calculando tres millones”.

Un año sin clases presenciales

Ha pasado un año de que las autoridades educativas tomaron la decisión de cerrar los centros educativos debido a la emergencia sanitaria por coronavirus. Organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señalan que el regreso a clases presenciales no solo es urgente, sino que además es necesario, sin embargo, también es importante contar con una estrategia nacional de retorno seguro, la cual hasta el momento no existe.

En México inició el ciclo escolar 2020-2021 mediante un plan de aprendizaje remoto, o clases por televisión, el cual fue muy criticado por especialistas en el tema, quienes consideraron que no había una estrategia clara para garantizar la educación para toda la niñez en el país.

Hoy, las altas cifras de deserción escolar son uno de los efectos más evidentes de ello, ya que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 del Inegi, cinco millones de estudiantes no pudieron inscribirse al ciclo escolar actual.

Con información de Milenio y el País

Te podría interesar:

Regreso a clases presenciales está cada vez más cerca: López-Gatell

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados