Elecciones 2021

Aguililla cercada por la violencia a días de que se lleven los comicios

El municipio de Aguililla en Michoacán es un territorio que ha vivido violencia a causa de enfrentamientos entre grupos criminales.

Arrecian agresiones a dos días de la elección

Las y los habitantes de Aguililla han vivido meses en angustia por el fuego cruzado entre Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio en tierra caliente. Buenavista, Apatzingán y Tepalcatepec también son víctimas de estos enfrentamientos.

En Michoacán son siete los grupos delictivos que se disputan el territorio: Los Viagra, El Cenizo, El Gallito, La Chancha y Los Licea, Simón El Americano, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Guerreros Unidos.

Julio Rojas/ Noticias Web

Funcionarios del INE declaran que Aguililla ni siquiera figura en el mapa electoral y en los municipios vecinos no se garantiza la colocación del cien por ciento de las casillas.

Definitivamente en Aguililla no hay condiciones, además hay gente desplazada, ni el Gobierno puede entrar, imagínate nosotros transitando con material electoral. En los demás municipios pinta difícil colocar el ciento por ciento de las casillas, Aguililla no está en el mapa electoral, para allá ya ni volteamos.”

Este jueves en las localidades El Terreno y División del Norte sobre la carretera Aguililla-Apatzingán fueron tomadas por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación. Hasta hace unos días eran límite de territorio de este cártel, con su toma lograron avanzar y desplegar a Los Viagras, quienes se concentraron en la conexión de División del Norte hacia Buenavista.

Aunque efectivos del ejército de encuentran desplegados en Apatzingán, no intervinieron para liberar la carretera.

Te puede interesar Crimen organizado usó drones para atacar a policía de Michoacán

Viviendas incendiadas y desplazados

La Diócesis de Apatzingán ha estado reportando el calvario que viven los pobladores. El miedo, el desplazamiento y saldos de la violencia en el territorio. Con este ataque, suman más días de incomunicación ya que el CJNG han colocado barricadas, zanjas, destrucción de caminos y emboscado autoridades para impedir su acceso.

Lee más Se recrudece la violencia en Jalisco y Michoacán

Como recordarás en esta zona surgieron grupos de autodefensa en 2013, uno de sus líderes más conocidos fue José Manuel Mireles.

Con información de Reforma.

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

SE AGOTÓ LA 4T

El modelo de la 4T enfrenta desafíos para sostener el aumento al salario mínimo y…

7 días hace

LOS INTOCABLES

¿Existen intocables en la política mexicana? Un análisis crítico sobre Morena, las solicitudes de extradición…

2 semanas hace

LA LEY DEL PÉNDULO

El avance de la derecha en América Latina plantea nuevos desafíos para la izquierda. El…

3 semanas hace

¡QUE SE VAYAN TODOS!

¿“Que se vayan todos”? La crítica a los políticos se ha convertido en una constante,…

4 semanas hace

DEFENDER LA SOBERANÍA EN LA ONU, NO EN LAS MAÑANERAS

Un cartón editorial sobre la respuesta de México ante las acusaciones de Donald Trump en…

1 mes hace

SER MEXICANO

"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi No cabe duda de que la presidenta no entiende…

1 mes hace

Esta web usa cookies.