AMLO hace guiños al PRI para poder lograr la mayoría calificada

 AMLO hace guiños al PRI para poder lograr la mayoría calificada

Con los resultados del 99% de las actas computadas, el presidente presentó en su conferencia mañanera cómo quedó el mapa político de México.

Morena gobierna 17 de 32 entidades

En conferencia matutina de este martes 8 de junio, AMLO presentó ante medios el mapa político del reacomodo de fuerzas políticas luego de las elecciones del 6 de junio y con el 99% de las actas computadas del Programa de Resultados Preliminares. Enumeró los estados en donde Morena obtuvo victorias y mencionó los que quedaron en manos de la oposición.

En dicho mapa aparecieron en color guinda los estados donde Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia” tienen el liderazgo, resaltó que en estas elecciones intermedias de 15 gobiernos estatales se ganaron 11: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. En total, apuntó, el partido que fundó gobierna 17 del total de las 32 entidades federativas.

En estos mapas se observa que PAN y junto al PRI encabezan 8 estados, el PRI solo como partido 4, PVEM 1 y MC 2.

Composición de la Cámara de Diputados

De la misma manera, presentó la distribución de curules en la Cámara Baja, si bien aceptó que Morena ya no tiene mayoría absoluta, mencionó que tampoco es como lo pintan los medios y recordó que en el Senado, Morena cuenta con 60 de los 128 escaños.

De los 300 distritos, explicó, Morena ganó 121; el PT en alianza con Morena 32 y el PVEM, aliado también, 31. Ante esto, dijo, si se suman se tienen 184 de 300. Lo que significa, apuntó, que con Morena, PT y una parte del Verde, no toda, se obtiene mayoría de 50 más 1. Lo que llamó mayoría simple.

Entérate ¿Mayoría “absoluta” o “calificada”? Te explicamos cada una y qué ganó Morena

Lo único que se requiere es el 51% para la aprobación del presupuesto que es lo que más nos importa. […] y era lo que querían los conservadores que no lográramos”.

Con esta composición, afirmó, aún se asegura que se continúen con las pensiones, programas de bienestar y seguir destinando dinero a los pobres. Aceptó que para reformas tendrán que recurrir a legisladores de la oposición y mencionó particularmente al PRI como posibles aliados. “No se necesitan muchos tampoco”, dijo para no entrar en más detalles.

En este sentido, refirió la campaña que Claudio X González ejecutó para llamar a no votar por Morena con una imagen donde se lee “o lo dejamos sin la Cámara, o nos deja sin país”.

“No pudieron, hay país para todos y de manera preferente a los pobres”.

Por último hizo referencia a la hipocresía de los conservadores ya que estos programas dirigidos a los pobres lo llaman paternalismo, mientras lo que va a los “potentados” lo consideran rescate. “Que se vayan muy lejos con ese cuento”.

Con información de conferencia matutina Gobierno de México 8 de junio.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados