Crimen organizado apoya a Morena en Valle de Bravo: Riva Palacio

El columnista Raymundo Riva Palacio, aseguró hoy en un texto publicado por El Financiero, que el narcotráfico está influyendo en las campañas por la presidencia municipal de Valle de Bravo, Estado de México.

Pese a que en inicios de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para proteger a los candidatos en temporada de elecciones, se han presentado diversos casos en los que el crimen organizado ha violentado a quienes buscan un cargo público.

Según Riva Palacio, el lunes pasado Zudikey Rodríguez, “la velocista olímpica candidata de la coalición PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Valle de Bravo, estaba en un mitin en la cascada Velo de Novia, en Avándaro, cuando dos personas se le acercaron y le dijeron: ‘Necesito que te pares ahí abajo’. Según narraron personas que hablaron con ella, les dijo que no podía porque estaba con sus simpatizantes. De nada sirvió. La obligaron a irse con ellos, la subieron a un vehículo y la llevaron 64 kilómetros a Tejupilco, en el sur del Estado de México, donde una persona empapada en alcohol, rodeada por un grupo armado, le dijo: ‘Mira Sudy, me han ordenado matarte, pero voy a perdonarte la vida. Sólo te pido que te escondas y que te bajes de la campaña'”.

A decir del columnista, el agresor fue identificado por fuentes militares como Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez;” escóndete y bájate de la campaña”, le habría ordenado a la candidata de Vapor México.

“El Pez y su hermano José Alfredo, apodado El Fresa, encabezan una fracción sobreviviente de La Familia Michoacana que ha operado hace más de una década en la Tierra Caliente de Guerrero, y controlado por años el corredor criminal entre Arcelia y Valle de Bravo. En la actualidad tienen una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación”, afirma Riva Palacio.

Y añade: “Lo que parece un nuevo episodio del terror que se vive en el proceso electoral mexicano y un paisaje más de cómo la delincuencia organizada está atacando a quienes aspiran a puestos de elección popular, no lo es. Es mucho más complejo lo que está sucediendo con Rodríguez, y más grave aún, porque lo que hicieron los hermanos Olascoaga fue involucrarse directamente al proceso electoral vallesano para favorecer a la candidata de Morena, Michelle Núñez”.

Asimismo, Riva Palacio afirma que la acción de los hermanos Olascoaga “fue acompañada por el director de Aduanas, Horacio Duarte, quien en pinzas –deliberada o coincidentemente– con los criminales, actuó en simultáneo. Duarte se presentó sin previa cita en la oficina del actual alcalde Mauricio Osorio, del PRI, para amenazarlo que, o dejaba de respaldar a la candidata de la alianza opositora, que está aventajando a Núñez en algunas encuestas que se han hecho de manera privada, o le iba a echar encima al SAT, donde está incorporado Aduanas, para que lo persiguiera”.

A decir del columnista en El Financiero, Duarte sería cercano de la candidata de Morena, a quien hace tres años defendió de una serie de acusaciones de homicidio culposo dentro del proceso por la presidencia municipal de Valle de Bravo, que le hizo el candidato de un partido local, Vía Radical –hoy absorbido por Morena–, Héctor Soto, a quien en enero pasado, mientras transitaba con su hijo en un auto de lujo por Tenango del Valle, otro municipio mexiquense, asesinó un comando. Junto con Duarte, la estructura de Morena también se movilizó. Mientras regresaban los criminales de Tejupilco con Rodríguez, comenzaron a circular de voz en voz que la candidata se retiraba de la contienda, empezaron a retirar su propaganda, mientras instaban a sus colaboradores a que saltaran de campaña y apoyaran a Núñez.

Sobre el tema, reaccionó el ex presidente, Felipe Calderón: ¡Es gravísimo! Secuestran, amenazan a la candidata de PAN-PRI-PRD en Valle de Bravo y desaparece.Todo el peso del Estado debería ir sobre esos delincuentes que apoyan a Morena. Pero no: las dependencias encargadas de seguridad y justicia andan muy ocupadas persiguiendo opositores”, escribió en su cuenta de Twitter.

El peligro de ser candidato en México

Apenas el 13 de mayo, fue asesinado Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme (Ciudad Obregón) por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y ex procurador estatal de Sonora; días antes de su muerte, grabó un spot contra la delincuencia organizada.

A finales de abril, también fue asesinado a balazos en Ciudad Victoria, el candidato a diputado por el Distrito 15 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Rocha Chávez, quien apenas había comenzado su campaña.

Asimismo, el lunes 17 de mayo, Juan Guzmán Ramírez, candidato a diputado local en Guanajuato por parte de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue el blanco de un atentado en la ciudad de Moroleón de dicha entidad federativa.

En este contexto, y sobre los hechos que denuncia Riva Palacio en Valle de Bravo, afirma: “Los síntomas que muestra el microcosmos de Valle de Bravo son claramente los de la narcopolítica. Cada vez hay más ejemplos de ello para que el gobierno se siga manteniendo al margen de este deterioro acelerado de la vida pública.

Puedes leer su columna en el siguiente enlace:
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2021/05/20/morena-y-el-narco-en-valle-de-bravo/?outputType=amp&__twitter_impression=true

Recommended Posts