#Elecciones2021 Morena pierde curules pero no mayoría simple; estados y CDMX se reparten: PREP

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que el partido de la actual gestión presidencial, Morena, obtendría entre 190 y 203 asientos en la Cámara Baja, una disminución de entre 50 y hasta 63 escaños respecto a lo que tenían antes de las elecciones, pues ostentaban 253 de los 500 asientos.

Por el contrario, el Partido Acción Nacional (PAN) habría logrado obtener entre 106 y 117 escaños, según el INE, un aumento de entre 27 y hasta 38 lugares en la Cámara Baja, pues tenían 79 curules antes.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también habría obtenido entre 14 y 26 asientos más, pues el rango estaría entre 63 y 75 escaños, frente a los 49 previos a las elecciones.

Los aliados de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ostentarían entre 40 y 48 asientos, frente a los 11 que tenía, mientras que el Partido del Trabajo (PT) tendría entre 35 y 41 escaños, comparados con los 47 que ostentaban, al mismo tiempo que PRD pasaría de 11 curules a entre 12 y hasta 21.

La Cámara de Diputados se integra por 500 representantes, que se renuevan cada tres años. De estos, 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

Cabe mencionar que, el Conteo Rápido es un procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados finales de una elección la misma noche de la Jornada Electoral, a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas.

Actualmente, la Cámara está formada de la siguiente manera:

PartidoDiputados
Morena254
PAN79
PRI49
PT47
MC25
PES21
PRD11
PVEM11
Sin partido4
Distribución actual de la Cámara de Diputados

Porcentaje mínimo para mantener el registro

El PES, FSM y RSP, son partidos que van a desaparecer, debido a que, preliminarmente no alcanzaron el porcentaje de votación requerida por la ley para mantener el registro.

Esos tres partidos, que en conjunto le costaron en 2021 a los mexicanos 485.9 millones de pesos de puro financiamiento público ordinario, obtuvieron el registro apenas el año pasado y ahora se enfilan a la desaparición. En el caso del PES, será la segunda ocasión que le retiran el registro, pues en 2018 tampoco tuvo los sufragios necesarios para seguir con el registro.

Según el Conteo Rápido electoral, el PES, obtuvo de 2.7 a 3 por ciento de la Estimación de Votación por Partido Político.

Fuerza por México, del líder sindical Pedro Haces Barba, tuvo entre 2.6 y 2.8 por ciento; mientras que RSP, vinculado a Elba Esther Gordillo y al magisterio, recibió de 1.8 por ciento a 2 por ciento de los comicios.

La Constitución establece que los partidos pueden perder su registro por obtener menos del 3 por ciento durante la elección federal ordinaria anterior para la presidencia, diputación o senaduría en cuestión.

Resultados preliminares de gubernaturas

En Baja California, Marina del Pilar, de la coalición Morena-PT-PVEM, avanzó esta madrugada con un porcentaje de 45.4 por ciento de la votación.

En el caso del estado de Baja California Sur ha puesto a Víctor Castro, de los partidos MORENA y PT, como virtual gobernador con el 44 por ciento de los votos, mientras Francisco Pelayo, que compite todavía bajo la coalición PAN, PRI, PRD cuenta hasta el momento con el 37.2 por ciento.

En Colima aventaja hasta el momento, la candidata de Morena, Indira Vizcaino con 32 por ciento sobre Mely Romero de la coalición PRI, PAN Y PRD que cuenta con sólo 26 por ciento de los votos.

En Chihuahua María Eugenia Campos Galván, candidata del PAN y PRD, se encuentra arriba de las votaciones con el 41.9 por ciento de votos. En el segundo sitio está Juan Carlos Loera de la Rosa, de la coalición de Morena, PT y Nueva Alianza con el 30.9 de los votos.

Evelyn Salgado Pineda se perfila para ser la gobernadora de Guerrero con 42.6 por ciento de los votos, en comparación, Mario Moreno Arcos, contendiente de este mismo estado, pero bajo la bandera del PRI y el PRD, avanzó durante la madrugada con el 38.4 por ciento de los votos.

Miguel Ángel Navarro Quintero, también candidato de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza sigue aventajando en los conteos rápidos con el 47.2 por ciento en el estado de Nayarit.

Al momento, Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León, abanderado de Movimiento Ciudadano, se perfila para ganar con una ventaja del 35.4 por ciento en los conteos preliminares por encima de Adrián de la Garza que competía bajo la coalición del PRI y PRD, que al momento cuenta con 26.8 de los votos.

Por otra parte, en Querétaro, el Conteo Rápido arrojó que Mauricio Kuri, del Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con casi 56.4 por ciento de los votos, dejando de lado a la candidata de Morena con el 22.2 por ciento.

San Luis Potosí mantiene una votación reñida que se disputa entre César Octavio Pedroza, que compitió bajo la coalición PRI, PAN y PRD y José Ricardo Gallardo con el PT y PVEM con el 32.8 y 35.7 de los votos respectivamente.

Sonora avanza con Alfonso Durazo de la coalición Juntos haremos historia, con 53 por ciento de los votos seguido de Ernesto “Borrego” Gándara con el 35.9372%.

En Tlaxcala aventaja Lorena Cuellar, candidata de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza con un 49.2 por ciento.

En Zacatecas, David Monreal Ávila se mantiene en el primer sitio de las elecciones. El abanderado del PT, Verde, Morena y Nueva Alianza tiene el 47.7% de votos a favor. En el segundo sitio se mantiene Claudia Edith Anaya Mota con el 36%.

Campeche, Sinaloa y Michoacán son estados que están pendiente de resultados.

Resultados preliminares de la CDMX

En el caso de la Ciudad de México, el Conteo Rápido permite ver que Morena perdió al momento, cuatro alcaldías clave para el partido: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

De acuerdo con el corte de las 23:00 horas del día de ayer, Morena mantenía ventaja en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Respecto a las alcaldías en donde la alianza opositora aventaja, son Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

La ventaja para la oposición se observa en la alcaldía Álvaro Obregón donde Lía Limón está por arriba en las actas con 64 por ciento de los votos.

En Azcapotzalco, la panista Margarita Saldaña aventaja al actual alcalde Vidal Llerenas al tener una tendencia de votos de 43 por ciento.

En Benito Juárez (única alcaldía donde la alianza PRI, PAN y PRD no se conformó), el panista Santiago Taboada mantiene una ventaja de 70 por ciento.

Mientras que, en Coyoacán, Giovanni Gutiérrez, de la coalición PRI, PAN y PRD, va por arriba de Carlos Castillo con 56 por ciento de las preferencias.

Asimismo, en la alcaldía Cuauhtémoc, la candidata de la alianza Va por México, Sandra Cuevas lideraba el conteo de votos con una tendencia a su favor de 49 por ciento.

En Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, también abanderado de la coalición opositora se perfila a ejercer su tercera administración al tener una ventaja de votos de 80 por ciento.

Con 17 por ciento de las actas contabilizadas por el PREP, en Gustavo A. Madero, el morenista Francisco Chíguil Figueroa mantiene una tendencia de preferencias electorales de 47 por ciento.

Mientras que, en el caso de Iztacalco, el también morenista, Raúl Armando Quintero contaba con una ventaja en el programa de 38 por ciento por arriba de la contendiente de la coalición opositora, Irma Fabiola Bautista.

En Iztapalapa, la alcaldesa con licencia, Clara Brugada, candidata de Morena tiene una diferencia a su favor al acumular 59 por ciento de los votos de las actas contabilizadas.

Por otra parte, en la alcaldía de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia acumulaba 42 por ciento de los sufragios bajo la bandera de Morena.

En cuanto a Magdalena Contreras, el priista y candidato de la alianza, Luis Gerardo Quijano, tenía un porcentaje de votación de 51 por ciento.

Por otra parte, en Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe Echartea tiene una tendencia de 66 por ciento de votos a su favor con lo que superaba al actual alcalde, Víctor Hugo Romo.

En el caso de Tlalpan el conteo arroja que Alfa González mantiene una ventaja del 42.37 por ciento, seguida por Gabriela Osorio, candidata de Morena y PT, quien lleva 37.80 por ciento de los votos contabilizados.

Tláhuac, según la información disponible, sería gobernada por la morenista Araceli Berenice Hernández quien estaba arriba en sufragios con 44 por ciento de los votos.

Por otra parte, en Venustiano Carranza, la también morenista Evelyn Parra se posiciona por encima en los votos al tener un porcentaje de preferencias de 51 por ciento por ciento

Por último, en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, lleva la delantera al tener una ventaja en las tendencias de votos de 39 por ciento.

Votación en el extranjero

Con corte a las 16:00 horas del 6 de junio, el INE recibió un total de 12 mil 297 votos emitidos a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVE), lo que representa el 56.97 por ciento de las 21 mil 585 personas que optaron por esta modalidad de votación para elegir nueve gubernaturas, una Diputación Migrante y una más de Representación Proporcional, informó la consejera Norma De la Cruz.

INE agradece participación ciudadana

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer las tendencias de votación establecidas en el Conteo Rápido que permiten conocer el porcentaje de participación ciudadana, así como una aproximación de la votación alcanzada por cada partido político y de las curules que obtendrán para integrar la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados.

Con base en lo anterior, informó que la Jornada Electoral de este domingo registró una participación de entre 51.7 y 52.5 por ciento de un total de 93 millones 528 mil 473 ciudadanas y ciudadanos que integran la Lista Nominal de Electores.

“Hay que recordar que toda la información que hasta el momento hemos proporcionado, tanto a través del Conteo Rápido como del PREP, es preliminar. Los resultados definitivos de las elecciones federales celebradas este domingo serán los que surjan de los cómputos que inician el próximo miércoles 9 de junio en los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral”. 

Recommended Posts