FGR inicia investigación contra “influencers” que violaron la veda electoral

 FGR inicia investigación contra “influencers” que violaron la veda electoral

Esta tarde, la Fiscalía General de la República informó que dio inicio a investigaciones a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) en contra de “influencers” que presuntamente violaron la veda electoral de este 6 de junio.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), informa que ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con los llamados “influencers”, que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021”, se puede leer en el comunicado.

Previo a las elecciones del pasado 6 de junio, diversos creadores de contenido promovieron el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México a través de sus redes sociales, principalmente Instagram.

Ese mismo día, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado en el cual instaba al PVEM a retirar la campaña que se estaba llevando a cabo con creadores de contenido en un lapso no mayor a seis horas.

“El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar de redes sociales una campaña propagandística del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizada a través de diferentes figuras públicas, conocidas como “influencers” en internet. Durante el receso de la sesión del Consejo General en la que se dio inicio a la Jornada Electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias sesionó este asunto que inició de manera oficiosa en contra del PVEM por violar el periodo de veda electoral, conducta que también fue denunciada por el Partido Acción Nacional (PAN)”, dice el comunicado.

De igual forma, se ordenó a los titulares de las cuentas de la red social Instagram suspendan de forma inmediata la difusión de los mensajes alusivos al PVEM, o algún otro similares en los que se haga referencia a dicho instituto político en cualquier modalidad y se abstengan de emitir ese tipo de comunicaciones en los periodos prohibidos por la ley. Se vinculó a Facebook Inc., para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder tres horas, retire las publicaciones realizadas en las URLs denunciadas.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados