Monreal amenaza al INE con reforma electoral si Morena pierde las elecciones

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, advierte que es “inevitable” que el Congreso haga una reforma al sistema electoral después de las elecciones del próximo 6 de junio.

Que no abusen y no se excedan

En su página electrónica personal, el senador Monreal publicó un boletín en el que pide realizar una revisión del principio de legalidad para que los órganos electorales “no abusen y no se excedan en sus funciones”. Señala que se debe llevar a cabo un “análisis juicioso” sobre la actuación de los órganos electorales, los tribunales y sus dirigentes. Además, asegura que es necesario revisar las áreas “que exigen mejoras al interior de la estructura jurídica nacional electoral”.

En entrevista con el periódico Excélsior, el legislador señaló que el árbitro “por momentos se convierte en parte”, por lo que el Congreso modificará las leyes electorales:

Si pierde las elecciones el 6 de junio, Morena y sus aliados políticos usarán la mayoría calificada que tendrán este año por primera vez en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para convocar a un periodo extraordinario, a fin de modificar las leyes electorales, porque ‘vemos que el árbitro (INE) por momentos se convierte en parte y abandona su labor de arbitraje imparcial’, anunció Ricardo Monreal.

Excélsior

El legislador afirma que entre las herramientas más relevantes para proteger los derechos político-electorales están las nulidades y los procedimientos sancionadores. Apunta que estos mecanismos “son la materialización de la evolución democrática que ha tenido el país” y “revelan los senderos por los que deben decantarse reformas posteriores, entre ellos, el actuar de las redes sociales y su impacto en el desarrollo de la contienda electoral”.

Se aplican “sanciones desproporcionadas”, afirma

El coordinador parlamentario de Morena dijo que la justicia electoral debe ser proporcional y sin impunidad para quienes violen las leyes. Además, apuntó que hay que replantear la propaganda gubernamental, ya que “nadie la observa, además de los esquemas de fiscalización e infracciones”, e indicó que existe “un abuso de algunos órganos electorales al violar el derecho a participar pacíficamente en procesos democráticos”.

“No puede ser que por la firma de un suplente se eliminen planillas completas o que, por el gasto desproporcionado de 14 mil pesos, se cancelen registros”, se lee en la nota.

El senador Monreal señaló que también se deberán analizar otros puntos como: la incorporación al sistema electoral del voto electrónico, el sufragio de las personas privadas de la libertad y los mecanismos para asegurar la independencia de las autoridades electorales.

“Parece necesario que el legislador jerarquice los bienes jurídicos en juego, que señale cuáles infracciones son graves y cuáles no, cómo deben tratarse unas y otras, ajustar los plazos y mecanismos de fiscalización y la garantía de defensa de estos procedimientos”.

Te puede interesar también: Morena amaga con juicio político contra consejeros del INE

Con información de la página oficial de Ricardo Monreal Ávila y Excélsior

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados