Morena pierde fuerza y no tendrá la mayoría calificada en el Congreso: Integralia Consultores

El “Reporte electoral 2021: las elecciones federales y locales”, de Integralia Consultores, revela que, aunque Morena volverá a ser el partido con más votos en las elecciones del 6 de junio, no “se repetirá el tsunami electoral de 2018”.

Perderá la mayoría calificada

Según el documento, Morena perderá la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y no tendrá dos terceras partes de las curules. No obstante, sí tendrá la mayoría absoluta, que es el 50% más uno.

Con la estimación actual, en ninguno de los casos se prevé que Morena y aliados alcancen la mayoría calificada. No obstante, estos escenarios pueden cambiar con el desarrollo de las campañas”.

“Como resultado, el presidente perderá la capacidad para enmendar la Constitución”, señala Integralia, y aclara que en los escenarios que prospecta se asume que ninguno de los partidos nuevos (PES, FXM y RSP) obtendrán curules por ninguna vía.

Menos gubernaturas para Morena

Además, Integralia prevé que la competencia en el ámbito local se nivele para estas elecciones respecto de los resultados obtenidos en 2018. En este sentido, señala que en 2020 vislumbraba que el partido ganaría 14 de las 15 gubernaturas que se van a disputar. Sin embargo, hoy en día proyecta que podría ganar como máximo ocho de ellas.

Indica que en los estados en disputa, la ventaja promedio de los candidatos ha ido a la baja, al pasar de 16.1% a 9.4% entre octubre de 2020 y marzo de 2021.

En Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí la preferencia electoral es por las candidatas y los candidatos del PAN, mientras que en Nuevo León se mantiene a la cabeza el candidato de la alianza PRI-PRD. Aún así, en estos comicios, Morena lograría reafirmar su fuerza política a lo largo de todo el país:

Bajo ese esquema, este partido llegaría a ser la fuerza regional más relevante, con 13 o 14 gubernaturas (hoy el PRI es la fuerza dominante, con 12)”.

Un proceso electoral conflictivo

La consultora advirtió que en estas elecciones 2021 se vivirán procesos conflictivos y que en las entidades en las que Morena pierda por un margen estrecho, el partido presionará para que se anulen los comicios.

Además, advirtió sobre los riesgos políticos que conllevan los triunfos de Morena:

Si los resultados favorecen al presidente, podría impulsar cambios más drásticos de los que se han visto en el primer trienio. Si no le favorece, es previsible que redoble los ataques contra la oposición además de usar consultas populares para presionar al Congreso a aprobar las reformas que necesita para dejar su ‘huella’ y pasar a la historia”.

Te puede interesar también: Sánchez Cordero llama a mantener la legalidad entre INE y Morena

Con información de Integralia Consultores

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados