Tribunal Electoral pide al INE revisar caso de Salgado Macedonio

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón confirmó que Félix Salgado Macedonio, junto con otros candidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero, hicieron precampañas y no entregaron sus informes de gastos e ingresos. Sin embargo, pidió al INE valorar si en todos los casos se debe perder la candidatura.

Con precampañas y sin informes de ingresos

La propuesta del magistrado Rodríguez señala que tanto Félix Salgado Macedonio como los demás morenistas que buscaban la candidatura al gobierno Guerrero hicieron precampañas sin entregar al Instituto Nacional Electoral (INE)sus informes de gastos e ingresos, por lo que pretendieron defraudar la ley electoral. Ante ello, se impondrá una multa de 6.57 millones de pesos a Morena.

En el caso no existe presentación extemporánea, pues los informes que presentaron Morena y sus precandidatos se realizaron después de que fuera viable su revisión o verificación, de manera que las faltas que cometieron, tanto Morena como sus precandidatos, fue la no presentación del informe y no así la presentación extemporánea de los mismos”, indica el documento.

Sin embargo, el proyecto de sentencia, que se discutirá hoy en la Sala Superior, también señala que la cancelación de todas las candidaturas fue excesiva por parte del INE, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá y votará un proyecto para que el INE pueda volver a valorar el caso de Félix Salgado.

De acuerdo con el proyecto del magistrado, deberá confirmarse la sanción impuesta a Morena, “en virtud de que no controvirtió las diversas consideraciones para la individualización de la multa relativa al tipo de infracción, el daño provocado, la singularidad de la falta, la reincidencia y la capacidad económica”.

Tienen 48 horas

Además, se pide al INE individualizar los casos de Félix Salgado Macedonio, Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Adela Román Ocampo y Luis Walton Aburto.

El órgano electoral tendrá para ello 48 horas, en las que podrá analizar y estudiar nuevamente el asunto de Salgado. Para su valoración deberá tener en cuenta criterios como el momento en que fue presentado el informe y “si con ello se permitió o no a la autoridad ejercer su función fiscalizadora, la naturaleza y los bienes jurídicos que se ponen en riesgo o se afectan, las circunstancias particulares objetivas y subjetivas en las que en todo caso, se cometió la infracción”.

También deberá estudiar la intencionalidad y los medios de ejecución, y revisar si se encubrió la violación y cuál fue su impacto en la fiscalización.

Si el Consejo General del INE confirma la pérdida o cancelación de los registros de los precandidatos, “deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura”, señala el documento del magistrado.

Entre las premisas que deberá considerar el Instituto se encuentra que los aspirantes son precandidatos, por lo que sus actividades “deben ser catalogadas como actos de precampaña”.

Con información de El Universal

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados