El Lago de Cuitzeo agoniza ante la mirada indiferente de las autoridades

Pobladores e investigadores han alertado sobre el evidente deterioro del Lago de Cuitzeo que, de acuerdo con expertos, actualmente tiene el 60% de su superficie seca.

Las causas de la agonía

Ubicado en el valle del Eje Neovolcánico de México, que se extiende mayoritariamente por Michoacán y en una pequeña proporción por Guanajuato. El Lago de Cuitzeo es el segundo más grande de nuestro país, después del Lago de Chapala (Jalisco), y uno de los más antiguos del mundo. Además, de sus recursos naturales depende el sustento de miles de familias que habitan en la zona.

De acuerdo con un artículo publicado esta semana en Sin Embargo, la desecación del cuerpo de agua está relacionada con la construcción de nuevas vías de transporte, el crecimiento demográfico y la deforestación de la cuenca, así como el cambio de su uso de suelo.

Es un problema angustiante

En entrevista para este medio, Arturo Chacón Torres, del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aseveró que el problema “es angustiante porque si perdemos Cuitzeo, el segundo cuerpo de agua natural de la República Mexicana, entonces por qué no perdemos también Chapala o por qué también no perdemos Pátzcuaro”.

Añadió que sentaríamos “un precedente bien vergonzoso, de que estamos perdiendo el agua en México, cuando somos un país que no es privilegiado en recursos acuáticos”.

Indiferencia institucional

El doctor Chacón denunció la indiferencia de las autoridades frente a la problemática. Dijo que Conagua no ha delimitado el polígono ni ha hecho el balance hidrológico, el cual es necesario para garantizar el caudal ecológico.

“Se está generando un problema de salud pública criminal por negligencia de la Conagua y por la negligencia de la Semarnat de no decretar una zona de restauración ecológica”, subrayó el investigador.

Cabe destacar que Sin Embargo se puso en contacto con Conagua y la Semarnat para conocer su postura frente a las acusaciones del doctor Arturo Chacón, a las que se suman las de la secretaria general de la asociación Amigos del Lago de Cuitzeo, Getulia Maycotte, quien señala que desde hace más de dos décadas se denunció la invasión al vaso del lago.

No obstante, el medio de comunicación no obtuvo una respuesta institucional que hiciera alguna aclaración al respecto.

Te podría interesar: #MedioAmbiente: Asesinan a activista indígena que luchaba por agua

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados