Así operan carteristas en tianguis, ¡mucho ojo!

Es importante considerar los modus operandi de bandas delictivas para tomar las medidas de seguridad adecuadas.

Aprovechan aglomeraciones

En redes sociales han circulado videos donde se aprecia cómo operan los carteristas en tianguis, aprovechándose de factores como la aglomeración. En esta publicación se aprecia el acercamiento de la delincuente hacia su objetivo y cómo fingiendo buscar dentro del montón de ropa para sacar el monedero.

La intervención de las bolsas o mochilas es muy rápida, ya que estas personas saben cómo acceder a los compartimentos y, por lo regular, observan si los cierres o broches están abiertos, así como si su víctima está distraída.

En este video, dos jóvenes relatan cómo logran robar celulares en un concierto. El factor en común es la visibilidad de los objetos de valor, que por lo regular se llevan en las bolsas de pantalón.

¿Cómo evitarlo?

Así como en otro tipo de robos debes estar pendiente todo el tiempo de dónde guardas tus cosas, quizá para un uso sencillo colocas celular, llaves o cartera en el compartimento más próximo, pero ese es un error que los delincuentes aprovechan muy bien.

  1. Es difícil estar atentos a comportamientos sospechosos, pero si ves algo que encienda tus alarmas, identifícalo y aléjate o bien advierte a tus acompañantes.
  2. Si te han robado la cartera lo primero que te recomendamos es bloquear tus tarjetas de crédito y débito; llama de inmediato al banco o hazlo a través de las aplicaciones para evitar que hagan compras o dispongan de efectivo.
  3. Si te roban, realiza la denuncia correspondiente en el Ministerio Público.
  4. Aunque hayas bloqueado tus cuentas, comprueba los movimientos y realiza las aclaraciones correspondientes en caso de que los ladrones hayan hecho alguna compra rápidamente y mantente al tanto durante un tiempo, puesto que hay compras que se reflejan días después.
  5. Si lo que te han robado es el celular solicita con tu proveedor el bloqueo de la línea, del chip y del IMEI (International Mobile Equipment Identity), así evitarás que sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos. Asimismo, deberás levantar la denuncia ante el Ministerio Público.

Recommended Posts